El Hospital Clínico aplica bótox a pacientes con migraña crónica compleja

Imagen de una paciente tratada con bótox en el Clínico.
Imagen de una paciente tratada con bótox en el Clínico. / SUR

La técnica de infiltración de la toxina botulímica ofrece buenos resultados en enfermos con fuerte dolor de cabeza

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La sección de cefaleas del Hospital Clínico Universitario es pionera en Andalucía y en Málaga en la aplicación de la toxina botulímica (bótox) en pacientes con migraña crónica refractaria (la que no mejora con los tratamientos farmacológicos convencionales). Más de 200 pacientes se han beneficiado ya en el hospital malagueño de esa técnica, que ofrece muy buenos resultados en enfermos con intensos dolores de cabeza que se repiten con frecuencia sin que remitan con la medicación habitual.

El 12 por ciento de la población sufre migraña y entre un 2-3 por ciento padece de migraña crónica, patología que se caracteriza por dolores de cabeza de más de 15 días al mes, durante más de tres meses, lo que provoca en la persona afectada un excesivo consumo de analgésicos para paliar el dolor y graves repercusiones en su vida diaria.

El empleo de la toxina botulímica para esos casos de migrañas complejas está autorizado por la Agencia Española del Medicamento. La terapia se aplica a través de una técnica de infiltraciones del bótox en varios puntos del cráneo y del cuello, lo que consigue una disminución de la frecuencia y de la intensidad del dolor en el paciente.

Los tratamientos se dan de modo personalizado en varias sesiones, en la misma consulta de cefaleas del Clínico, y tienen carácter ambulatorio de alta resolución. La terapia preventiva de la migraña crónica con toxina botulínica está reduciendo considerablemente el consumo de analgésicos en los enfermos y con ella se consigue mejoría en la frecuencia e intensidad del dolor en aproximadamente un 60 por ciento de los pacientes tratados, la mayor parte de ellos no logran avances en positivo en su dolor con los tratamientos convencionales que se les administran.

El jefe de la sección de cefaleas del Clínico, el neurólogo José Antonio Heras, ha manifestado que estudios basados en la evidencia científica demuestran que la utilización de esta terapia repercute en una mejora de la calidad de vida del paciente, reduciendo la medicación sintomática para esos trastornos y también las pérdidas de jornadas laborales a consecuencia de esta enfermedad, que es cada vez más frecuente. El doctor Heras ha indicado que la sección de cefaleas del hospital ha elaborado y editado una guía práctica sobre el manejo de este trastorno, documento que se ha publicado en Andalucía y que está avalado por las principales sociedades científicas relacionadas con el ámbito de la neurología y la atención primaria.

La migraña es uno de los motivos más frecuentes de consulta tanto en atención primaria como en los servicios de neurología. Este tipo de dolor de cabeza resulta además muy invalidante para el paciente, le limita la calidad de vida y repercute en los ámbitos social, familiar y laboral.

Fotos

Vídeos