El Hospital Carlos Haya aplicará un programa para mejorar la imagen de pacientes de cáncer

Val Díez, Marina Álvarez y Francisca Antón./SUR
Val Díez, Marina Álvarez y Francisca Antón. / SUR

Unos talleres gratuitos ayudarán a recuperar la autoestima y la autoconfianza mermadas por la enfermedad

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Pacientes con cáncer del Hospital Regional Carlos Haya se beneficiarán de la aplicación de un programa cuyo objetivo es mejorar la imagen de los enfermos y ayudarlos a recuperar la autoestima y la autoconfianza mermadas por su padecimiento. Esta iniciativa será posible tras la firma este martes de un protocolo de colaboración entre la gerente del SAS, Francisca Antón, y la directora de la Fundación Stanpa, Val Díez. Al acto ha acudido la consejera de Salud, Marina Álvarez.

Ese acuerdo permitirá a los hospitales públicos andaluces contar con unos talleres gratuitos para facilitar la recuperación de la autoestima y la imagen de los pacientes oncológicos. Esta medida se conoce como ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’. En España ya se han impartido 470 talleres gratuitos y han participado más de 5.000 pacientes.

La iniciativa llega ahora a los hospitales públicos andaluces con la novedad de que será tanto para hombres como para mujeres. Hasta ahora, solo habían asistido enfermas a los talleres. En una primera etapa, serán seis los centros hospitalarios del SAS que desarrollarán esta actividad. Entre ellos está el Hospital Regional Carlos Haya. En este proyecto se implicarán tanto profesionales sanitarios como voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

La consejera de Salud ha manifestado que esta iniciativa contribuirá a hacer más visible el cáncer a través de la creación de redes que fomenten una actitud más positiva y mejoren la calidad de vida de las personas afectadas. Marina Álvarez ha añadido que con una firma única se establece un marco de colaboración necesario para que el programa tenga un acceso homogéneo y, en este caso, llegue a todo el territorio andaluz.

Por su parte, la directora de la Fundación Stanpa ha destacado: «Nos satisface enormemente el hecho de que un ejemplo sanitario y social como es el Servicio Andaluz de Salud cuente con la Fundación Stanpa e incluya en su ámbito de actuación la vertiente humana y social que representa este programa para fomentar la calidad de vida y el bienestar de las pacientes.

Desde hace más de 30 años, el programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ ha ayudado a mujeres con cáncer de todo el mundo a recuperar su imagen dañada por los efectos secundarios del tratamiento oncológico, mediante talleres centrados en el cuidado de la piel y el uso del maquillaje. Desde entonces, 1,5 millones de enfermas han sido atendidas a nivel internacional por más de 25.000 profesionales de la cosmética voluntarios, con la colaboración de los hospitales y distintas asociaciones médicas y de pacientes. El programa es gratuito (para las pacientes y para el hospital), no interfiere con la asistencia médica o de enfermería y es totalmente neutro en cuanto a las marcas, puesto que no tiene ninguna finalidad promocional ni publicitaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos