Borrar
Fernando González
Homenaje a 'La Desbandá' en el Peñón del Cuervo

Homenaje a 'La Desbandá' en el Peñón del Cuervo

Un centenar de personas han recordado este momento y han arrojado claveles al mar por las víctimas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de febrero 2018, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Peñón del Cuervo ha sido el escenario que ha acogido esta mañana un emotivo homenaje a ‘La Desbandá, coincidiendo con el 81 aniversario de este trágico episodio de la Guerra Civil, en el que la caída de Málaga ante las tropas franquistas provocó un éxodo masivo de la población civil por la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937. Unas 150.000 personas huyeron a pie hacia Almería y se estima que fueron asesinadas entre 3.000 y 5.000 de ellas.

Un centenar de personas han participado en el acto, en el que había también numerosos representantes políticos, como el alcalde Francisco de la Torre, el delegado en Málaga del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, Remedios Ramos de IU o la portavoz de Málaga Ahora Ysabel Torralbo.

El regidor ha insistido en que una guerra civil «es lo peor que le puede pasar a un país», ya que divide en dos a su sociedad. «Una sociedad democrática es la mejor solución a esa división», ha precisado, a la vez que ha apuntado que «jamás deben repetirse actos» como el de ‘La Desbandá’.

Ruiz Espejo ha manifestado que los «represaliados y asesinados por la dictadura franquista» luchaban por la libertad y la democracia. «Hoy la disfrutamos gracias, quizás, a que ellos defendieron sus valores», ha asegurado.

Torralbo ha indicado que hay que seguir recordando hechos como el de ‘La Desbandá’ para que no caigan en el olvido: «Europa sufre oleadas de fascismo y hay que recordar lo que supuso el fascismo en España».

La representante de IU ha señalado que huían familias enteras hacia Almería, a la vez que ha reclamado «verdad, justicia y reparación».

El emotivo homenaje ha concluido con un pequeño concierto de música. Tras ello, se han arrojado claveles rojos al mar para recordar a todas las personas que perdieron la vida mientras huían hacia Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios