Así se hizo la Catedral de Málaga

Gráfico interactivo de la Catedral de Málaga./Jon Sedano
Gráfico interactivo de la Catedral de Málaga. / Jon Sedano

El plan director elaborado por el Obispado para el monumento recoge un completo estudio histórico sobre sus etapas de construcción, que se paró en 1782

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La Catedral de Málaga que hoy conocemos es el resultado de las vicisitudes y circunstancias que han jalonado su historia de siglos, y la han marcado como uno de los ejemplos de la arquitectura religiosa más sobresalientes del panorama nacional. El plan director encargado por el Obispado a los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Gabriel Ruiz Cabrero recoge un completo estudio histórico relativo a las diferentes etapas de la edificación. Un detallado repaso por cómo se hizo la Catedral del que se obtiene la clara conclusión de que las obras del edificio quedaron paradas por falta de recursos económicos y se encuentran, por lo tanto, inacabadas.

SUR ofrece un resumen de esta evolución interrumpida de la Catedral de Málaga, de la que los arquitectos del plan director destacan la maestría de sus antecesores en haber realizado por partes y en diferentes etapas históricas un edificio que ofrece una hermosa unidad de estilos, el renacentista y el barroco, pese a su distancia en el tiempo. Sus planteamientos de que el templo debe ser finalizado tal y como quedó proyectado en el siglo XVIII están basados en un profundo conocimiento de su historia, posiblemente ignorada por muchos malagueños.

Fotos

Vídeos