«Con dos hijos y dos nietos en casa, la ayuda de 430 euros vuela en tres días»

«Con dos hijos y dos nietos en casa, la ayuda de 430 euros vuela en tres días»

Numerosos malagueños acuden a los distritos para aspirar a uno de los 742 contratos de tres meses como peón que oferta el Ayuntamiento

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Un trabajo de tres horas diarias de lunes a viernes durante tres meses y con un sueldo de unos 600 euros al mes. Para algunos, puede resultar excesivo el salario teniendo en cuenta la jornada laboral; para otros, un camino a ninguna parte porque no tiene posibilidad de prórroga. Pero para Estefanía Jurado es un clavo ardiendo al que agarrarse para sacar adelante a sus dos hijas. «Vivimos en casa de mi madre y con una pequeña ayuda que nos dan porque una de mis niñas tiene una discapacidad», afirma esta madre soltera que acaba de agotar la prestación por desempleo tras haber estado unos meses limpiando una entidad financiera. «Era a media jornada, así que del paro sólo cobraba 120 euros», comenta a la salida de la junta de distrito de Cruz del Humilladero, convertida estos días en un goteo continuo de personas que aspiran a uno de los 742 contratos temporales que ofrece el Ayuntamiento de Málaga a través del plan de empleo impulsado por la Junta de Andalucía para darle una oportunidad laboral a familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

«Dicen que la cosa está mejor, pero llevo ya seis años sin trabajar. Con 59 años es muy complicado»

«Dicen que la cosa está mejor, pero llevo ya seis años sin trabajar. Con 59 años es muy complicado» JUAN JESÚS AGUILAR

«Acabo de agotar el desempleo, que era de 120 euros al mes. A algo me tengo que agarrar».

«Acabo de agotar el desempleo, que era de 120 euros al mes. A algo me tengo que agarrar». ESTEFANÍA JURADO

«Cuando vine de Cuba a Málaga no esperaba que iba a llegar en un momento tan malo».

«Cuando vine de Cuba a Málaga no esperaba que iba a llegar en un momento tan malo». ERNESTO JESÚS DÍAZ

El plazo para la presentación de solicitudes en cualquier oficina de atención al ciudadano de la capital permanecerá abierto hasta el próximo día 22 con la previsión de que las cifras de demandantes sean similares a las 8.865 registrados en 2016 por mucho que la economía esté repuntando. «Hay que agarrarse a lo que salga, y estos contratos son , afirma Ana María Rodríguez, con un hijo al que mantiene con lo que se gana limpiando alguna casa.

«Dicen que la cosa está mejor, pero yo llevo ya seis años sin trabajar», matiza Juan Jesús Aguilar, un vigilante de seguridad al que los 59 años que marcan su DNI le cierran todas las puertas. «Con dos hijos y dos nietos en casa, los 430,27 euros que cobro por la ayuda para mayores de 52 vuela en tres días», relata tras recoger la solicitud antes de volver a probar fortuna en la enésima entrevista laboral. «Hay trabajo, pero a mi edad es muy complicado», se lamenta.

Subsistencia

Ernesto Jesús Díaz no tiene familia aquí, pero sí en su Cuba natal. Aterrizó en Málaga en 2013 y tiene la nacionalidad española, pero lo que no esperaba «es que iba a llegar en un momento tan malo». Alguna chapuza que le sale y un dinerillo que se saca en los mercadillos es su vía de subsistencia, aunque también estuvo un tiempo cuidando a una persona mayor.

Más información

Tanto el lunes como ayer fue un continuo ir y venir de desempleados en las oficinas municipales, aunque no se llegaron a registrar grandes aglomeraciones porque la mayoría acudía a recoger los impresos. Los días fuertes los esperan los empleados municipales a partir de la próxima semana, a medida que se acerque el último día del plazo, cuando la mayoría de los demandantes acudan a entregar toda la documentación requerida.

Temas

Parados

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos