Hacienda se fija en el Málaga Nostrum para trasladarse durante las obras de su sede

Edificio ubicado en el parque comercial Málaga Nostrum, que se baraja como posible destino para el traslado de Hacienda. :: fernando gonzález
Edificio ubicado en el parque comercial Málaga Nostrum, que se baraja como posible destino para el traslado de Hacienda. :: fernando gonzález

El espacio que ocupó Conforama, principal opción de la Agencia Tributaria para reubicar sus servicios una vez sea desalojado su edificio, que tiene daños estructurales

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Hacienda sigue peinando el mercado inmobiliario de Málaga en busca de un emplazamiento en el que reubicar sus servicios una vez que su sede principal, la de la avenida de Andalucía, sea desalojada previsiblemente a finales de año para ser sometida a una rehabilitación integral para corregir los importantes daños detectados en la estructura del edificio. Unas deficiencias que no comprometen la seguridad de los 640 trabajadores ni de las dos mil personas que a diario pasan por estas dependencias, pero que ya obligaron en noviembre del año pasado a apuntalar el garaje (permanece cerrado para evitar peso) y que también llevan a reforzar en estos días las zonas que soportan más carga, como las de atención al público. Posteriormente, a comienzos de año se ejecutarían las obras, con una duración estimada de tres años.

A día de hoy, la única certeza en la Agencia Tributaria es que las ventanillas de información se trasladarán a las instalaciones que posee en la Malagueta, que únicamente se usan para la campaña de la renta. El problema está en sus reducidas dimensiones, a todas luces insuficientes para albergar a los 510 empleados de la propia Agencia Tributaria, además de los 130 de otros departamentos de Hacienda como el Catastro, el tribunal económico-administrativo y la propia delegación del ministerio.

A partir de ahí, el abanico está abierto, aunque una de las opciones con mayor peso es un edificio del parque comercial Málaga Nostrum. Según ha podido confirmar este periódico, responsables de la Agencia Tributaria han llegado a visitar la nave que en su día fue ocupada por la tienda de muebles Conforama. Se trata de un espacio de 3.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Los representantes sindicales exigen transparencia sobre la futura ubicación

Dimensiones

Entre las principales ventajas, además de que podría bastar para concentrar la mayor parte de los trabajadores, están las numerosas plazas de aparcamiento existentes y, sobre todo, que su precio es bastante más asequible que el de otras alternativas más céntricas que se han barajado. Lo que se da prácticamente por descartado debido a su lejanía con el casco urbano es el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con cuyos responsables también se han mantenido contactos a título informativo. Como ya publicó este periódico, el equipo técnico de Hacienda también había puestos sus ojos en otros dos enclaves que, por su proximidad entre sí, podrían complementarse a la hora de acoger los distintos servicios: el edificio Indocar (la plaza de la Solidaridad) y la parte del Eurocom (calle Mauricio Moro) que pertenece al Ayuntamiento, en la que durante años se ubicaron varios departamentos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. «No hay nada cerrado en cuanto a ubicaciones», se limitaron a señalar ayer desde el órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, que también rehusaron hablar de plazos, aunque fuentes consultadas apuntan a que el asunto quiere dejarse zanjado en septiembre.

Tampoco les llega información a los trabajadores, que ayer celebraron una asamblea en la que los miembros de la junta de personal y los delegados de prevención afirmaron que «la complejidad técnica de la situación del edificio, la denegación de la documentación disponible por parte de la dirección y la falta de transparencia hacen imposible el ejercicio de su labor». En este sentido, la semana pasada se remitió un escrito al delegado especial de Hacienda en Andalucía recordándole que los representantes sindicales «deben tener conocimiento previo de cualquier decisión que se adopte sobre la futura ubicación». En este sentido, también se ha expuesto la situación a la Inspección de Trabajo.

Fotos

Vídeos