Guerra a las moscas en el distrito Campanillas

Imagen de archivo de moscas capturadas por vecinos de Colmenarejo. / Archivo

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

Los vecinos del distrito de Campanillas se vienen quejando de las molestias provocadas por la presencia en la zona de muchas moscas. Una queja de la que nos hemos hecho eco en estas páginas hace unos días. Ayer, el Ayuntamiento dio a conocer las actuaciones realizadas en ese distrito para combatirlas. Según informó mediante un comunicado, el Servicio de Vigilancia Sanitario-Ambiental ha atendido en las últimas semanas cuatro solicitudes realizadas por particulares para eliminar la presencia de moscas. Tras ello operarios han fumigado las zonas en las que se había detectado la presencia de las moscas, que, a diferencia de los mosquitos, no depositan sus larvas en zonas húmedas sino sobre residuos y determinados tipos de materia orgánica, según el Ayuntamiento. Y es que los técnicos tienen más que comprobado algo que ya se ha apuntado en otras ocasiones. Y es la concentración de explotaciones agrícolas y ganaderas en Campanillas es la causa por la que en verano hay un mayor número de solicitudes de intervención de control de moscas en esa zona. Debido a ello, el Servicio de Vigilancia Sanitario-Ambiental refuerza su actuación dedicada específicamente a las moscas en verano en la zona, según se informó ayer.

Basuras junto al coso. / I. A.

Intervenciones

En las barriadas de Colmenarejo y Huertecilla Mañas el Ayuntamiento está realizando los tratamientos de fumigación cada dos semanas y una vez al mes en Campanillas, El Prado, El Brillante, La Fábrica, Maqueda, Pilar del Prado, Roquero, Segovia y Santa Rosalía. Un Servicio de Vigilancia Sanitario-Ambiental que trabaja en coordinación con la Oficina Comarcal Agraria de la Junta de Andalucía, encargada de vigilar el cumplimiento por parte de los titulares de las explotaciones ganaderas y agrícolas de la legislación en la gestión de sus residuos orgánicos y productos fertilizantes, principalmente el estiércol, elementos que facilitan las condiciones de reproducción de las moscas, según el Consistorio. Por cierto que el Ayuntamiento recuerda que el Área de Sostenibilidad Medioambiental dispone de un número de teléfono gratuito, el 900 900 000, mediante el que cualquier ciudadano, comunidad o institución puede hacer su petición de control de plagas. El tiempo medio de atención al ciudadano en peticiones de control de plagas es de 36 horas, siendo las llamadas al 900 900 000 la vía más rápida, al conseguir en la mayoría de los casos un tiempo de respuesta inferior a las 24 horas. En estas peticiones es fundamental que el solicitante facilite su número de teléfono o el de una persona de contacto para que los equipos de control de plagas puedan contactar con él en el momento de la inspección.

Así pues, también hay declarada una guerra a las moscas, además de a los mosquitos.

La Malagueta: suciedad después de un concierto

Los alrededores de la plaza de toros de La Malagueta el domingo aparecían sucios, con papeles, envases, botellas y todo tipo de restos esparcidos por los suelos, según manifiesta Ignacio Alonso, que envía a esta sección una fotografía con el siguiente texto: «Este es el aspecto que presentaba la tarde de este domingo después del concierto del sábado por la noche en la plaza de toros. Cada vez que hay un evento en La Malagueta, las calles que rodean la plaza se llenan de basura. Sé que los culpables somos nosotros mismos que no tenemos educación cívica pero sabiendo eso, el Ayuntamiento debería hacer responsable a la organización del evento y además de una multa, debe obligar a pagar la limpieza de esas calles si Limasa tiene que hacerse cargo de ella. La imagen es bochornosa porque además por esas calles pasan los fines de semana cientos de turistas».

Fotos

Vídeos