Piden indemnizar con 1,5 millones a las familias de los tres muertos en el accidente de Torremolinos

Estado en el que quedaron algunos de los vehículos implicados en el siniestro. /Sur
Estado en el que quedaron algunos de los vehículos implicados en el siniestro. / Sur

La Fiscalía reclama esta suma a la aseguradora del sargento, aunque considera responsable civil subsidiario a su padre, que era el dueño del vehículo

JUAN CANO y ALVARO FRÍASMálaga

La Fiscalía de Málaga ya ha solicitado las primeras indemnizaciones por el accidente múltiple de Torremolinos provocado presuntamente por un sargento de la Guardia Civil que dio positivo en alcohol, cocaína, benzodiacepinas, y que circulaba a 149 kilómetros por hora en un tramo de la vía limitado a 100, según el escrito de acusación, en el que pide para el procesado una condena a cuatro años de cárcel.

Noticias relacionadas

La representante del Ministerio Público solicita que el sargento indemnice a las familias de los fallecidos con la suma de 1,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil. Los otros nueve heridos se han reservado el derecho a ejercer acciones por las lesiones sufridas –algunos siguen aún recuperándose– y los daños en sus vehículos.

El fiscal detalla en su escrito las circunstancias familiares de cada una de las víctimas mortales, que el 28 de junio de 2017, cuando se produjo el siniestro, viajaban a bordo de un taxi y se dirigían a Marbella para pasar unos días de vacaciones en la Costa del Sol. Eran turistas procedentes de Bahréin y Kuwait. Uno de los fallecidos, de 25 años, percibía unos ingresos de 45.368 euros por su trabajo por cuenta ajena con los que mantenía a sus padres, a sus dos hermanos de 16 y 18 años y a dos tíos paternos que convivían con ellos. En consecuencia, el fiscal solicita que el padre sea indemnizado con la suma de 140.009 euros; la madre con 88.119; sus dos hermanos, con 41.275 y 45.026 euros; y 15.233 euros para cada uno de sus tíos.

En el siniestro también murió una hermana del anterior, de 30 años, que percibía unos ingresos de 23.748 euros anuales por su trabajo, del que también dependía económicamente su familia. El fiscal solicita que su padre sea indemnizado con 83.586 euros; su madre, con 70.576 euros; sus hermanos pequeños, con 23.606 euros y 24.502, respectivamente; y sus tíos, con 10.777 euros cada uno.

La tercera fallecida en el accidente tenía 47 años. La mujer, que convivía con sus padres y una de sus hermanas, tenía su propia empresa y obtenía unos ingresos anuales de 120.000 euros, de los que dependía su familia. En consecuencia, el representante del Ministerio Público solicita que su padre sea indemnizado con 310.367 euros; su madre, con 447.020 euros; y la hermana que residía con ella, con 143.061 euros. También pide que se abonen 15.438 euros a cada uno de los dos hermanos que ya no vivían con ella.

Escrito de acusación

La Fiscalía de Málaga considera responsable civil directo a la compañía aseguradora del Hyundai i40 que conducía el sargento, que era propiedad de su padre, aunque él estaba autorizado a utilizarlo. De hecho, en su escrito de acusación considera responsable civil subsidiario al progenitor al ser el titular del vehículo.

El guardia civil se enfrenta a una posible condena a cuatro años de cárcel

Tal y como ayer adelantó SUR, el Ministerio Público acusa al guardia civil de 14 delitos: tres homicidios por imprudencia grave; nueve delitos de lesiones por imprudencia grave; y dos delitos contra la seguridad vial, uno por el positivo en alcohol y drogas y el segundo, por conducción temeraria.

Sin embargo, la Fiscalía, al igual que la defensa, ejercida por la abogada Rosario Gómez, considera que se trataría de un concurso ideal de delitos, previsto en el artículo 77 del Código Penal, ya que de un mismo hecho (la imprudencia) se derivan dos o más infracciones (en este caso, 14). Por tanto, siguiendo esta regla concursal, solo se podría aplicar la pena prevista para la más grave en su mitad superior, siempre que esta no supere la suma de las que correspondería si se penaran individualmente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos