Borrar
Ubicación: El hospital se construiría en los terrenos de la antigua Casa Cuna, que hoy ocupa La Noria de la Diputación Provincial. Salvador Salas
El grupo de expertos propondrá a Salud construir un hospital de 800 camas detrás del Materno

El grupo de expertos propondrá a Salud construir un hospital de 800 camas detrás del Materno

El nuevo centro hospitalario se levantaría en los terrenos de la antigua Casa Cuna, donde está ahora La Noria de la Diputación

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hospital de 800 camas, muy resolutivo, muy bien dotado tecnológicamente y situado detrás del Materno Infantil, en los terrenos de la antigua Casa Cuna, donde está ahora el centro de innovación social La Noria de la Diputación. Esa es la propuesta que el grupo de trabajo encargado de definir las necesidades sanitarias de Málaga capital tiene previsto presentar a la Consejería de Salud. Constituido el pasado mes de marzo, ese grupo de expertos ya dispone de un esbozo de cómo y dónde hay que construir el ‘nuevo Carlos Haya’. El actual hospital se convertiría en un centro hospitalario para enfermos crónicos y de larga estancia y podría tener unas 500 camas.

La idea de hacer el hospital en los terrenos de la antigua Casa Cuna cuenta con un amplio respaldo, según dijeron a este periódico fuentes consultadas. Aunque en un principio se barajó que el centro hospitalario se levantase en los aparcamientos del Civil, tras estudiar distintas alternativas, los expertos consideran que la opción mejor es que el nuevo hospital se ubique detrás del Materno Infantil (donde estuvieron las huertas Ortega y Godino), en un espacio mayor que el disponible en el aparcamiento del Civil y con tres salidas a la calle, lo que facilitaría los accesos al recinto, indicaron las fuentes.

¿Hace falta realizar un CHARE en la zona este?

Además de construir el denominado ‘nuevo Carlos Haya’, ¿hace falta realizar un centro hospitalario tipo CHARE en la zona este de Málaga capital? Ese asunto no está cerrado aún. Hay colectivos que consideran imprescindible dotar de un hospital a esa parte de la ciudad para atender a una población de unas 80.000 personas. De momento, la Consejería de Salud no se ha pronunciado, ya que cree que lo primero es definir las necesidades hospitalarias de Málaga y que en ese cometido trabaja un grupo de expertos sanitarios.

El nuevo hospital dispondría de las 800 camas citadas y se caracterizaría por ser muy resolutivo y por disponer de la más moderna tecnología, ya que el objetivo sería atender con rapidez a los pacientes, de modo que pudiesen volver cuanto antes a su domicilio.

Los expertos consideran que las necesidades de Málaga pasan por contar con un centro hospitalario moderno, dinámico y muy tecnológico que facilite resolver con celeridad los problemas de salud de los ciudadanos. El grupo técnico de trabajo presentará en breve a la Consejería de Salud un adelanto del proyecto con la finalidad de que la Junta de Andalucía pueda planificar una consignación de fondos para la construcción del hospital. Una vez elaborado este esbozo, los expertos continuarán con su labor de redactar el plan funcional completo del centro hospitalario. En los próximos días habrá una reunión con el Consejo Social de la Ciudad de Málaga en la que se abordará la cuestión del nuevo hospital. El deseo de la Consejería de Salud es que ese proyecto obtenga el máximo consenso ciudadano posible. Por ese motivo, se están celebrando encuentros con distintos colectivos malagueños para escuchar su punto de vista.

Sería un centro con gran capacidad resolutiva y muy bien dotado tecnológicamente

En cuanto al actual Carlos Haya, la opción que se contempla es que se convierta en un hospital para atender a enfermos crónicos o de larga estancia y que no necesitan grandes recursos tecnológicos. Así, las aproximadamente 500 camas que habría se destinarían a personas con padecimientos crónicos desestabilizados o que precisen estar hospitalizadas muchos días para recuperarse de su dolencia.

Instituto de Investigación

Por otro lado, dentro de este proyecto de reordenación y mejora de la asistencia hospitalaria, se podría construir en los terrenos del Hospital Civil un edificio para albergar el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y un centro docente y de formación.

Carlos Haya se convertiría en un hospital para pacientes crónicos y de larga estancia

Los expertos del grupo de trabajo defienden que es fundamental efectuar un diagnóstico certero de las necesidades hospitalarias de Málaga y señalan que hay que diseñar un centro que afronte con garantías la asistencia de la población no sólo a corto, sino a medio y largo plazo.

Respecto a la financiación del edificio sanitario, los expertos creen que su propuesta será aceptada por la Consejería de Salud y que ésta aportará los fondos para la construcción. En ese sentido, la consejera de Salud, Marina Álvarez, en una visita realizada a Málaga el pasado lunes, afirmó que, una vez que el plan funcional del hospital esté terminado, la Consejería de Salud respetará las conclusiones que hagan los expertos y dará respuesta a ese proyecto sin demora. Álvarez reiteró el compromiso de la Junta de Andalucía de responder a esa iniciativa en cuanto se presente el plan funcional. La consejera aseguró que se está desarrollando un proyecto muy participativo para que dé respuesta a las necesidades y expectativas de la población y de los profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios