Borrar
Javier González de Lara protagonizó ayer 'Fórum Europa', presentado por Elías Bendodo. :: salvador salas
González de Lara: «La subida salarial que proponemos es sensata y razonable»

González de Lara: «La subida salarial que proponemos es sensata y razonable»

El presidente de la CEA recuerda que el aumento del 2% que plantea la patronal es superior al que los sindicatos están aplicando a sus propios empleados

N. TRIGUERO

Miércoles, 23 de mayo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, se mostró ayer «convencido» de que va a «haber acuerdo» con los sindicatos sobre la subida salarial a nivel nacional y defendió la última propuesta presentada por la CEOE en la mesa de negociación, consistente en un aumento fijo del 2% más un variable dependiente de diferentes parámetros, que considera «sensata y razonable». «Se ha dado un paso adelante, creo, de manera proactiva en un acuerdo donde se habla de creación de empleo, de mejora de la empleabilidad de los trabajadores, de competitividad de las empresas, con una vigencia para tres años y donde se habla de una parte fija, de hasta un 2%, y una parte variable, vinculada a productiva», argumentó. El líder de la patronal andaluza recordó que esta revalorización es superior a la que los dos grandes sindicatos, CC OO y UGT, han aplicado a sus propios trabajadores. «Nosotros hemos movido ficha y los sindicatos han rechazado nuestra propuesta; es una postura que respetamos, pero confío en llegar a un acuerdo pronto», afirmó.

González de Lara aseguró ser «el primero que defiende la necesidad de que los trabajadores recuperen progresivamente la capacidad adquisitiva», pero recordó que el 45% de las pymes en Andalucía siguen declarando pérdidas y que en 2017 las compañías españolas redujeron su endeudamiento en 17.500 millones de euros, lo que significa que buena parte del tejido empresarial sigue «pagando deudas e intentando recuperar el tono de la productividad después de muchos años difíciles». Además, criticó que las cargas sociales han aumentado, ya que ahora es obligatorio cotizar por planes de pensiones, seguros médicos y otros beneficios que forman parte de la remuneración en muchas empresas. «Si todo esto se une, la conclusión es que es muy difícil repartir más renta», opinó. Según él, hay que medir muy bien «qué se puede hacer en cada caso».

Respeto a las movilizaciones

El presidente de la CEA dijo respetar las movilizaciones convocadas por CC OO y UGT en Andalucía para pedir que se desbloquee la negociación colectiva a nivel nacional y se mostró convencido de que «va a haber seguro una solución y un acuerdo». «Hay personas y cabezas bien amuebladas en ambas partes de las mesas como para llegar a un gran acuerdo», apostilló. Aclaró, no obstante, que no es una cuestión vinculada a Andalucía, que «no es especialmente conflictiva». «Hay una relación bastante fluida con las centrales sindicales a nivel andaluz», aseveró, recordando que actualmente en la región se encuentran «vigentes un 6% más de convenios colectivos que el pasado año».

González de Lara, que hizo estas declaraciones en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', donde fue presentado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, agregó que las centrales sindicales tienen «todo el derecho a hacer las movilizaciones que crean convenientes y no hay nada que reprochar». «La paz social no es fácil y el diálogo social, precisamente, te lleva al conflicto y hay que saber gestionarlo entre todos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios