El Gobierno prorroga hasta octubre el plazo para pedir el bono social de la luz

Cola de clientes en una oficina de Endesa de la capital, ayer. /Moreno
Cola de clientes en una oficina de Endesa de la capital, ayer. / Moreno

Clientes hacen cola en las oficinas de Endesa para solicitar esta medida, de la que se benefician más de 112.000 hogares

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El Gobierno ha prorrogado hasta principios de octubre el plazo para que las familias soliciten el bono social de electricidad. El periodo inicialmente terminaba hoy, y decenas de ciudadanos hicieron cola ayer en las oficinas de Endesa para llevar a cabo los trámites. Lo cierto es que muy pocos de los actuales beneficiarios se han enterado de que deberán volver a solicitarlo para seguir disfrutando de esta medida, puesto que no se renueva automáticamente.

A cierre de marzo, un total de 112.190 clientes tenían el bono social en la provincia, según la compañía. En cambio, sólo 3.493 lo han renovado (3,1%), y el resto están pendientes de solicitarlo. Desde Endesa pidieron a los usuarios que hagan la tramitación cuanto antes y no lo dejen para última hora, ya que el procedimiento conlleva la presentación de varios documentos que el interesado deberá recabar, para acreditar que persiste su condición como tal. La empresa los recoge y remite al Ministerio de Energía, que contesta en un plazo de unos 15 días.

El Gobierno clarificó a finales de marzo algunos aspectos de los formularios de solicitud del bono social, tras las consultas recibidas por usuarios y comercializadoras en esta materia. En consecuencia, ha prorrogado durante seis meses más el plazo para que los consumidores acogidos al anterior esquema puedan solicitar su inclusión en el nuevo bono social. Mientras, los consumidores que actualmente estén acogidos a este régimen seguirán disfrutándolo hasta ese mes, y se podrán acoger al nuevo plan de descuentos según su nivel de renta y circunstancias personales. Los consumidores serán considerados como vulnerables y tendrán un 25% de descuento en su factura si cumplen los siguientes requisitos:

La renta anual de la unidad familiar sea inferior a unos determinados umbrales, que varían en función del tamaño del hogar. El umbral se incrementará para el caso de personas con discapacidad, para víctimas de violencia de género o de terrorismo. Los hogares formados por pensionistas con pensiones mínimas y todas las familias numerosas también serán considerados vulnerables.

El descuento se amplía hasta el 40% para los consumidores vulnerables severos, que serán aquellos cuya renta familiar sea inferior a la mitad de los umbrales establecidos para los consumidores vulnerables. El Ministerio verificará la información a través de una aplicación informática de la Agencia Tributaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos