El Gobierno, sin fecha para iniciar el centro de acogida a los inmigrantes rescatados del mar

A. M. ROMERO MÁLAGA.

El Gobierno aún no tiene una fecha para iniciar las obras de adecuación de un centro de acogida de los inmigrantes rescatados de pateras que llegan al puerto de Málaga. Así lo reconoció ayer el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera Ruiz, durante una comparecencia en el Congreso y a preguntas del diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia.

Heredia reclamó un compromiso para que el Ejecutivo central inicie las obras en el plazo de tres meses y recordó que la Autoridad Portuaria había ofrecido una nave de 400 metros cuadrados a Interior para que fuera acondicionada como centro para la acogida de estos inmigrantes, cuyo número se incrementó el año pasado hasta alcanzar los 1.917.

El diputado socialista destacó que Málaga es el único puerto que no cuenta con un centro de estas características, apuntó que Cruz Roja y el Colegio de Abogados han denunciado esta situación y relató que los inmigrantes «tras una travesía en la que se juegan la vida» cuando llegan al puerto son «sentados en una silla de plástico de la que no pueden moverse hasta catorce o quince horas después cuando son trasladados». «Una imagen más propia de un país tercermundista que de España en el siglo XXI», afirmó.

Heredia

Aguilera Ruiz le respondió que «aún no puedo dar una fecha de inicio», aunque reconoció que el Gobierno «es consciente de la necesidad» de ponerlo en marcha y que se está trabajando en los trámites para abordar la actuación a lo largo de este año.

En este sentido, el subsecretario de Interior manifestó que se tiene que confirmar con la Autoridad Portuaria la disposición de las instalaciones y en caso afirmativo firmar el convenio de colaboración; se debe consensuar con la Comisaría de la Policía Nacional el programa de necesidades de las dependencias y abordar la disponibilidad presupuestaria.

Denuncia sobre el CIS

Por otro lado, en la Comisión de Interior, Miguel Ángel Heredia denunció «la masificación» del Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga, que hombres y mujeres comparten el mismo ala y que falta personal.

Luis Aguilera Ruiz negó la masificación al recordar que tiene capacidad para 409 internos y actualmente hay en el mismo 306 personas y defendió que se está actuando conforme a la ley.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos