Borrar

El Gobierno extingue más de un millar de pensiones no contributivas

SUR

Lunes, 9 de abril 2018, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. El Gobierno ha extinguido hasta octubre de 2017 un total de 657 pensiones no contributivas de jubilación en la provincia de Málaga y 543 de invalidez, datos en ambos casos inferiores a los del conjunto de ejercicios anteriores. El total de pensiones no contributivas extinguidas en el conjunto del país ascendió hasta el décimo mes del ejercicio anterior a 15.092, en el caso de las de jubilación, y 12.737, en caso de invalidez, según los datos del Ejecutivo nacional.

Las pensiones no contributivas son las que la Seguridad Social reconoce a personas que no están en una situación de protección o que no tienen recursos suficientes para subsistir al no haber cotizado lo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. En este sentido, para percibirlas es necesario acreditar que no se supera un determinado nivel de ingresos y, en el caso de las de jubilación, los ingresos del beneficiario no deben rebasar los de 5.150 euros anuales.

El Gobierno central refleja, en una respuesta parlamentaria al diputado malagueño del PSOE Miguel Ángel Heredia, consultada por Europa Press, que Sevilla y Málaga copan las extinciones de los derechos por jubilación e invalidez. En el primer caso, en el conjunto de Andalucía, sumaron 3.267 y 2.689 por invalidez.

Al ser cuestionado al respecto, el diputado socialista ha criticado que estas extinciones son «una nueva persecución del Gobierno hacia este colectivo, que es el más débil», considerando «indecente» que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, «se dedique a retirar estas pensiones y no centre sus esfuerzos en perseguir a los grandes defraudadores del país». Ha manifestado que las pensiones «siguen subiendo un miserable 0,25% en los últimos cinco años», lamentando que estos ciudadanos son hoy «un 20 por ciento más pobres» al haber subido la luz, el agua, el teléfono o el gas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios