El Gobierno autoriza el concurso del nuevo Acceso Norte al Aeropuerto

El Gobierno autoriza el concurso del nuevo Acceso Norte al Aeropuerto

La carretera partirá desde la Hiperronda a la altura de Alhaurín de la Torre, con tres carriles de entrada al aeródromo y dos de salida

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Está prevista en los Presupuestos Generales del Estado; fue uno de los compromisos del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una reciente visita a Málaga y hoy arranca oficialmente. El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del proyecto del Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga, con un presupuesto base de 41,76 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El objeto del proyecto es la construcción de una pequeña autovía de entrada a estas instalaciones, con una longitud de 1,6 kilómetros, a fin de conectarlo con la Hiperronda de circunvalación, a la que actualmente no se puede acceder directamente desde este punto, a pesar de su proximidad. La Hiperronda (ya denominada oficialmente A-7) es la principal vía de circunvalación de la capital; y las terminales son la gran puerta de entrada y salida del turismo internacional a la Costa del Sol, por lo que el Ministerio de Fomento espera mejorar de esta manera la intermodalidad del transporte, al facilitar a los viajeros el acceso a la red nacional de carreteras.

El trazado del nuevo acceso tiene su origen en la rotonda del enlace de Churriana/Alhaurín de la Torre de la Segunda Ronda, y finaliza en el límite del sistema general aeroportuario (entre el núcleo de población de Zapata y la cabecera norte de una de las pistas). Discurre por los términos municipales de Alhaurín y la capital. Deberá cruzar sobre el proyectado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, promovido por la Junta de Andalucía para mejorar el acceso a los polígonos industriales del Guadalhorce, Alhaurín de la Torre y el campus de Teatinos.

De gran capacidad

La calzada izquierda (de salida de las terminales hacia la Hiperronda) tendrá dos carriles, y la derecha (de entrada en este recinto ) tres vías, de 3,50 metros de anchura cada una. Ambas se disponen con arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y bermas exteriores de 1,5. La anchura de la mediana será de 2 metros entre bordes de la plataforma, con barrera de seguridad. Se han proyectado dos conexiones, una con la glorieta de enlace de la Hiperronda con la carretera autonómica A-7052 a Alhaurín de la Torre; y otra, al final, con el acceso a la urbanización norte del aeropuerto.

Durante su visita a la capital malagueña el pasado 6 de julio, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna anunció que las obras se licitarán antes de que finalice este año, algo que se ve confirmado ahora tras obtener el visto bueno del Ejecutivo. Al respecto, recordó que este proyecto había sido una reivindicación del presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; y del alcalde de la capital, Francisco de la Torre. Además, la actuación está incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

Esta es, junto con el ‘by pass’ del AVE en Almodóvar, que mejorará la interconexión mediante alta velocidad entre Málaga y Sevilla, otra de las iniciativas que el nuevo titular rescata del abandono al que se vieron sometidas durante la etapa de la exministra, Ana Pastor. En enero de 2015, esta anunció el inicio de los trabajos ese mismo año, y de hecho los Presupuestos ya contemplaban cinco millones de euros. Desde la llegada a la cartera de Íñigo de la Serna, Fomento muestra una mayor decisión para llevar adelante algunas de las infraestructuras pendientes en la provincia.

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