Garmendia pide en Málaga estar atentos a la dimensión humanista del cambio tecnológico

Vídeo: Pedro J. Quero

La presidenta del Club Málaga Valley y exministra de Ciencia e Innovación también ha expresado la importancia de que la mujer se incorpore al ámbito científico y tecnológico

EFEMálaga

La presidenta del Club Málaga Valley y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado hoy la importancia de "estar atentos a la dimensión humanista del cambio tecnológico" e incorporar a quienes se dedican al ámbito de las Humanidades al "reto" de desarrollar la inteligencia artificial.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Málaga un encuentro de empresas de este clúster tecnológico, ha considerado necesaria la inclusión de los profesionales de ese campo en el mundo de la tecnología para analizar "la disrupción de esta en la vida de las personas y las empresas" y así crecer de forma rápida y bien.

Cree que, además de "trabajar la dimensión empresarial, el presente y las herramientas que nos brindan la automatización de los procesos y la inteligencia artificial", es conveniente atender la dimensión humanista del cambio tecnológico.

Garmendia, que además es presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, considera necesario que tecnología, la ciencia y las humanidades estén conectadas también con la sociedad, para que las cuatro avancen juntas y se pueda construir y defender una sociedad más justa y más inclusiva".

"No sabemos lo que nos va a deparar el futuro; pero sí podemos guiar el tránsito del presente al futuro, teniendo muy presente la dimensión humana en este cambio que estamos viviendo", ha sentenciado la presidenta.

Ha destacado que uno de los objetivos que puso en marcha cuando asumió la presidencia del Club Málaga Valley hace año y medio fue el de "conectar la ciudadanía" para lograr que ellos "se sientan partícipes" del cambio tecnológico que -a su juicio- experimenta la ciudad.

También ha expresado la importancia de que la mujer se incorpore al ámbito científico y tecnológico y cree que, además de ser una injusticia que la escasa presencia de ellas en estos campos, "es una ineficiencia que hay que corregir, teniendo en cuenta que el 50 por ciento del talento es femenino".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la importancia de aplicar la inteligencia artificial en las ciudades como forma de afrontar retos como la educación, la sanidad, el cambio climático o la movilidad, entre otros.

Ha señalado el interés de la reunión de este clúster, a la vez que ha recordado que se celebra antes y abarca asuntos similares a los que se analizarán -a partir de mañana- en el séptimo Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación "Transfiere".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos