El IES Ben Gabirol, pionero en la formación en igualdad de género

Patricia Alba y José Luis Ruiz Espejo, durante su visita al instituto.
Patricia Alba y José Luis Ruiz Espejo, durante su visita al instituto. / Álvaro Cabrera

Más de 161.000 estudiantes de Secundaria, FP, Bachillerato y enseñanzas especiales se incorporan hoy a las aulas

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Todos los estudiantes de niveles no universitarios están ya en sus respectivos centros. Con la incorporación en la mañana de hoy de los de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y de las enseñanzas de régimen especial (idiomas y conservatorios de música y danza, entre otros) culmina el proceso de escolarización de todos los niveles educativos. Son 161.781 estudiantes los que han comenzado hoy el curso, con 10.429 docentes en los 444 centros educativos de la provincia.

La delegada de Educación, Patricia Alba, y el del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, se han trasladado al IES Ben Gabirol, en la zona de Cruz de Humilladero, para dar la bienvenida a los alumnos. Este centro es además pionero a nivel andaluz en un ciclo de FP Dual, de grado superior, denominado Promoción de Igualdad de Género. De hecho, este centro imparte distintos ciclos de grado medio y superior de la familia profesional de Servicios a la Comunidad. Según ha explicado el director, Ángel María Haro, se imparten los ciclos de grado medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, y de grado Superior en Animación Sociocultural y Turística y en Integración Social, además de este Dual de nueva implantación, que cuenta con 15 alumnos.

Del total de alumnos que se han incorporado hoy a las aulas, 72.000 son estudiantes de Secundaria; unos 23.000 de Bachillerato, más de 21.000 cursarán ciclos de Formación Profesional, en torno a 22.500 educación para personas adultas y casi 23.000 enseñanzas de régimen especial (música, danza o idiomas). Secundaria sigue incrementando el número de alumnos, con unos 2.200 más este curso, de manera que también la plantilla de profesorado se ha reforzado con unos 600 docentes más respecto al curso pasado.

Nuevos ciclos de FP

La delegada de Educación ha destacado la apuesta que hace la Junta de Andalucía por la Formación Profesional. En esta legislatura se plantea tramitar la ley de Formación Profesional. En Málaga se impartirán en este curso 37 titulaciones distintas de grado Medio y 57 de grado Superior. De nueva implantación son, por ejemplo, Producción Agroecológica, en el IES Andrés Pérez Serrano de Cortes de la Frontera y Obras de interior, Decoración y Rehabilitación en el IES Martín Rivero de Ronda. En grado Superior son de nueva implantación los de Dirección de Cocina en el IES Pedro Espinosa de Antequera, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES Campanillas, Promoción de Igualdad de Género, en el Ben Gabirol, diseño y amueblamiento, en el Rosaleda y Paisajismo y medio rural, en el IES nº.1 Universidad Laboral.

También crece con fuerza la modalidad Dual, la que combina estudio en el centro con el trabajo y estudio en una empresa. Se ha pasado de 26 a 55 ciclos en esta modalidad.

Fotos

Vídeos