La Fundación Victoria analiza los retos de la educación en un foro con motivo de su 25.º aniversario

Medina, González de Lara, Ayerbe y Sánchez Herrera, esta mañana. /Salvador Salas
Medina, González de Lara, Ayerbe y Sánchez Herrera, esta mañana. / Salvador Salas

Javier González de Lara, presidente de la CEA y CEM, y José María Ayerbe, director general de Planificación de la Junta, han intervenido esta mañana. Esta tarde el juez Emilio Calatayud ofrece una conferencia

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La Fundación Victoria, que agrupa a los 31 colegios diocesanos de Málaga, está celebrando este año el 25.º aniversario de su constitución y uno de los actos programados ha sido un foro educativo que se está desarrollando durante todo el día de hoy. Sobre la situación de la educación han hablado esta mañana, en la Casa Diocesana, Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y de Andalucía y también patrono de la Fundación y José María Ayerbe, director general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación. En una ponencia se ha abordado el impacto de la tecnología en la vida de los jóvenes. Sobre el mundo digital se sigue hablando esta tarde, ya en una actividad abierta a todo el público, que tendrá lugar en el Auditorio Edgar Neville, de la Diputación, con una mesa de diálogo sobre los retos de la educación en el mundo digital y una conferencia a cargo del juez de menores Emilio Calatayud.

El presidente de la Fundación Victoria y vicario general de la Diócesis de Málaga, José Antonio Sánchez Herrera, dio la bienvenida a los participantes, profesores, directores y representantes sindicales en su mayoría. También ha asistido a la inauguración del foro el obispo de Málaga, Jesús Catalá, así como la concejala de Educación, Gemma del Corral. Sánchez Herrera ha repasado la labor educativa de la iglesia Católica, que se remonta en el caso de la provincia un siglo atrás, con los obispos Juan Muñoz Herrera y Manuel González García –recientemente declarado santo–, e impulsada en la etapa de Herrera Oria. Hace 25 años que monseñor Fernando Sebastián decidió reunir en una única fundación educativa todas las escuelas diocesanas repartidas por la provincia, regidas por un patronato. En la actualidad cuenta con 31 colegios en los que estudian unas siete mil alumnos con 700 trabajadores en total.

Bandera de la confesionalidad

González de Lara, durante su intervención, ha defendido los valores de la escuela católica, y ha pedido expresamente que la Iglesia y sus centros educativos «dejen de estar bajo sospecha», entendiendo que el laicismo «no es un modelo superior» y que es un error relacionar lo público con lo laico y lo bueno, en contraposición con lo privado como perjudicial. Un pensamiento que dijo no compartir, pues por encima de todo debe estar el derecho a decidir y la igualdad de oportunidades. En otro momento de su intervención ha lamentado «lo que cuesta levantar la bandera de la confesionalidad». Como presidente de los empresarios andaluces ha indicado que «necesitamos a jóvenes bien formados» y ha pedido que se incorporen en el sistema educativo los valores de la empresa.

Contribución de la concertada

José María Ayerbe, director general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, es el responsable de las relaciones con los colegios concertados. En su intervención ha destacado la contribución de la enseñanza concertada y los importantes pasos que se han dado para la transformación de la educación en Andalucía, una labor en la que los colegios de la iglesia Católica en general y los de la Fundación Victoria en particular han tenido un papel fundamental. Los centros sostenidos con fondos públicos (incluyen los concertados) representan el 95 por ciento del total andaluz, más de siete mil centros.

La Junta tiene actualmente concertadas 11.896 unidades, la mayor parte en Primaria (4.514), Secundaria (2.980) y segundo ciclo de Infantil (2.085). Aunque el número de alumnos está bajando en Primaria, aumentan los de Secundaria, por lo que en términos generales las necesidades de profesorado se mantendrán en los próximos años. Ha lamentado la ruptura del pacto por la educación, y, en sentido contrario, ha valorado el consenso que se alcanzó en Andalucía con la actual ley educativa. De esta manera, ha considerado que el sistema educativo andaluz es «plenamente homologable al del resto de España y Europa». El reto actual es, ha señalado, dotar a los alumnos nuevas competencias para afrontar un futuro cambiante, y que todos tengan igualdad de oportunidades. También ha defendido la necesidad de mejorar la formación inicial del profesorado, con un 'mir educativo' para los que superen un proceso selectivo, específicamente orientado a la educación.

El impacto en los jóvenes

La jornada de la mañana de este foro ha terminado con una ponencia titulada 'El impacto de la tecnología en la vida de los jóvenes'. Guillermo Cánovas ha abordado los cambios emocionales, de comunicación, de privacidad y en los procesos cognitivos que están provocando las nuevas tecnologías. Por esto ha hablado de la necesidad de formar a los jóvenes en un «uso saludable de las tecnologías». Ha expuesto también los problemas que ocasiona lo que se conoce como 'multitarea', o el hecho de realizar varias actividades a la vez (por ejemplo, estudiar y consultar el móvil o abrir el correo), que supone a la larga emplear mucho más tiempo (hasta un 40% más), conduce a más errores y además provoca una sobrecarga cognitiva.

Guillermo Cánovas, que dirige del Observatorio para el Uso Saludable de la Tecnología y es autor del libro 'Cariño, he conectado a los niños', advirtió así de la necesidad de «centrarnos en una tarea», porque en caso contrario el cerebro se acostumbra a tareas cortas y, cuando sea necesaria una mayor atención, puede que el resultado sea negativo. Se han demostrado cambios en el cerebro, como es el caso de que las búsquedas en Google se han relacionado con una mayor actividad en la corteza prefrontal dorsolateral del cerebro, que es donde se localizan las zonas dedicadas a la toma de decisiones y resolución de problemas. En este sentido, apeló a la educación para que el impacto de todos estos cambios sea positivos.

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