Borrar
Niños rodeando el templo durante la campaña ‘Salvemos la Catedral’ en 1996. Fernando González
Una fundación recabará fondos para acabar las obras de la Catedral

Una fundación recabará fondos para acabar las obras de la Catedral

La entidad estará presidida por el Colegio de Abogados y englobará los de médicos, ingenieros industriales y agentes de la propiedad, entre otros

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de agosto 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad civil ha cogido el guante respecto a las intenciones del Obispado de finalizar las obras de la Catedral tal y como quedaron proyectadas en el siglo XVIII, como se recoge en el plan director elaborado por la diócesis para su primer templo. Según ha podido conocer este periódico, en los últimos meses se ha gestado la creación de una fundación cuyos fines serán la divulgación de los planes para acabar el monumento, dotándolo de un tejado a dos aguas y acabando su torre sur y otras partes que le faltan –tal y como contempla la Iglesia–, y también la recaudación de fondos que contribuyan a este objetivo, para lo que se entregarían al Cabildo Catedralicio.

Esta iniciativa ha partido de la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral, que ha impulsado la puesta en marcha de este mecanismo de patrocinio de las posibles obras después de que el Obispado presentara el plan director a la Junta de Andalucía a finales del año pasado. No obstante, aún no se ha producido el visto bueno al documento por parte de la Consejería de Cultura, que ha pedido priorizar las tareas de reparación frente a las de finalización del templo, una aspiración de la diócesis que el Gobierno andaluz ha puesto en cuestión en base a criterios históricos y de conservación del patrimonio.

El dinero se entregaría a la Iglesia a medida que se ejecuten los proyectos para finalizar el templo

La fundación estará presidida por el Colegio de Abogados de Málaga, y también está previsto que formen parte de ella los colegios de ingenieros industriales, agentes de la propiedad inmobiliaria y médicos. Asimismo, según expuso el presidente de la asociación Málaga por su Catedral, Diego Estrada, participarán en principio en esta nueva entidad, el Círculo Mercantil, y la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales yCasas Regionales La Alcazaba, a la espera de que se sumen más miembros. «Hemos pretendido que sea una fundación eminentemente civil e independiente», apuntó Estrada, quien confió en que su constitución se pueda llevar a cabo «en los próximos días». Para ello, ya cuentan con el permiso de la Consejería de Justicia, tras las gestiones realizadas por el abogado de la asociación José AntonioPortillo. «Tenemos la luz verde delGobierno andaluz para crearla como Fundación ‘Por amor al arte, la Catedral’», aclaró el presidente de la asociación.

Tejado y torre

Entre los objetivos de la fundación estará «proponer, difundir, informar y tratar de convencer a la ciudadanía, especialmente a todos los malagueños y personas pertenecientes a la diócesis de Málaga, católicos o no católicos (...), al mundo de la cultura, y políticos de cualquier ideología, sobre la conveniencia de finalizar la construcción del más importante y bello monumento de la provincia de Málaga», según se recoge en su borrador de estatutos. Asimismo, la entidad se empleará en obtener fondos «exclusivamente» para las obras de «terminación de la Catedral, especialmente tejado y culminación de la torre inacabada».

Diego Estrada explicó que el dinero que se pudiera recabar se entregaría a la diócesis a medida que se fueran ejecutando los proyectos para finalizar el templo, por lo que aclaró que no empezaría a recaudarse hasta que se concreten y aprueben las actuaciones destinadas a acabar las partes que le faltan a la Catedral. «Se le dará a todo el proceso la máxima transparencia para que pueda ser conocido tanto por las instituciones como por los posibles donantes, que podrían beneficiarse de sus aportaciones a través de las deducciones fiscales previstas en la ley del mecenazgo», detalló Estrada. Asimismo, está contemplado en el proyecto de estatutos de la fundación que, en el caso de que sus fines se alcancen o sean de imposible cumplimiento, su patrimonio se destinará a Cáritas Diocesana.

Esta iniciativa pretende ser en cierto modo heredera de la campaña que a mediados de los años 90 impulsó la entonces alcaldesa, Celia Villalobos, para recabar fondos con los que mejorar la conservación del monumento, con el lema ‘Salvemos la Catedral’. No obstante, su éxito dependerá del dictamen definitivo que emita la Junta respecto a las aspiraciones del Obispado por acabar el templo, una tarea que el plan director ha dividido en varios proyectos que suman unos 11 millones de euros en total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios