Rafael Fuentes: «Queremos que el PSOE sea el partido de la izquierda»

Candidato a presidir el PSOE local

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

«El nuevo PSOE será un PSOE de la militancia, activo, transparente, de abajo hacia arriba, de la ciudadanía», señala el candidato Rafael Fuentes, cuyo cargo político más relevante fue portavoz municipal en el Ayuntamiento de Málaga. Asegura que al partido le hace falta un cambio; «tiene que ser el partido de la izquierda en Málaga», apostilla.

Avales.
1.290.
Cargo actual.
Sin cargo orgánico o institucional. Trabaja en el sector privado.
Sector.
‘Sanchista’.

En cuanto a la acción política, Fuentes considera que a la provincia se la hace falta un visión más progresista. «Entendemos que el partido tiene que estar en la sociedad; con las asociaciones de vecinos, con los colectivos... No podemos solamente pedir el voto cada cuatro años», asegura. Aunque no habla de proyectos concretos por lo que el partido debe pelear, el exportavoz resalta una y otra vez la importancia de la cercanía con los ciudadanos. «A veces se toman decisiones que nadie sabe ni por qué se toman, ni quién lo ha decidido, ni cómo».

Para ello, Fuentes propone «comarcalizar» las estrategias, para saber cuáles son las necesidades de cada zona. «Así la dirección provincial puede decidir, pero no por su cuenta sino con la participación de los municipios y los militantes», explica. Debe ser, según describe, una ejecutiva que sea operativa en las que las decisiones no se tomen «entre dos o tres personas».

Propuestas de Rafael Fuentes

Ciudadanía
Rafael Fuentes propone que el PSOE de Málaga tenga más contacto con la sociedad malagueña y que las decisiones se tomen desde esa óptica.
Militancia
En caso de que esta sea la candidatura ganadora, Fuentes asegura que se creará una secretaría de dinamización de la militancia.
Ocho años
El exportavoz municipal sostiene que ocho años es tiempo suficiente para poder ejercer el cargo de secretario general.

«La militancia se ha reducido a la mitad en estos últimos años, y la confianza de los malagueños en cuanto al voto es también de la mitad. Lo que decimos se comprueba con la realidad; el PSOE tiene que abrirse a la sociedad», sostiene.

En cuanto a rivales, Rafael Fuentes lo circunscribe al Partido Popular. «Quien está recortando derechos; quien nos hace desiguales; es el PP. Ellos son nuestros adversarios», aclara.

El exportavoz también se refiere concretamente a las agrupaciones. «La mayoría de ellas tiene muy poca actividad política y de debate. Nuestra misión es ilusionar de nuevo a la gente para que participe, desde el trabajo conjunto de las fuerzas progresistas de Málaga». En concreto hace referencia a una secretaría de dinamización de la militancia, «precisamente para recuperar la alegría y la ilusión que hemos perdido en los últimos tiempos», relata.

El escenario municipal cambió bastante en las pasadas elecciones de 2015. Se recuperaron plazas aunque algunas, como Marbella, se han vuelto a perder. Pese a ello, el exportavoz cree que hay liderazgos fuertes, aunque advierte de que los candidatos a las alcaldías de municipios de más de 50.000 habitantes se debe decidir en un proceso de primarias. «Serán los militantes los que elijan a los futuros alcaldes o alcaldesas, y no la dirección provincial», puntualiza.

Rafael Fuentes, al contrario que Ruiz Espejo, no tiene cargo público. «Yo sí puedo prometer que si soy el secretario general no voy a ocupar ningún puesto fuera de la provincia. Trabajaré para Málaga y en Málaga, que es lo que hace falta», sentencia. En cuanto al tiempo que estará al frente del partido, Rafael Fuentes es claro: «Creo que ocho años es un tiempo suficiente para ejercer este cargo».

Fotos

Vídeos