Francisco Javier Jurado 'Coco', abanderado de la Feria de Málaga

Francisco Javier Jurado Carmona, 'Coco', ayer, en el Salón de los Espejos, junto al cartel anunciador de la feria de 2017. :: a. cabrera
Francisco Javier Jurado Carmona, 'Coco', ayer, en el Salón de los Espejos, junto al cartel anunciador de la feria de 2017. :: a. cabrera

Este comunicador se define como «un feriante antiguo» y defiende unos festejos en el Centro que recuperen una esencia puramente malagueña

ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.

La Feria de Málaga de 2017 ya tiene abanderado. El elegido por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Málaga es el comunicador Francisco Javier Jurado Carmona 'Coco', que este año dio el pregón de la Semana Santa de Málaga. Muy vinculado a las tradiciones de la ciudad, Coco Jurado será el encargado de llevar la bandera de Málaga en la romería urbana que partirá el 12 de agosto de la puerta de la Casona del Parque para llegar al santuario de la Victoria, donde se celebrará una ofrenda floral a la Patrona de Málaga. El abanderado fue presentado ayer lunes en un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento malagueño, con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la presidenta de la Asociación Centro Histórico, María José Valenzuela. El abanderado recibirá un reconocimiento público el 27 de julio en un encuentro que tendrá como escenario el castillo de Gibralfaro.

Coco Jurado será el encargado de ondear la bandera de Málaga el sábado 12 de agosto, primer día de feria, en la romería urbana que recorrerá la ciudad hasta llegar al santuario de la Patrona, Santa María de la Victoria. El abanderado, que se definió como «un feriante antiguo», manifestó en su presentación que quería compartir su nombramiento con «la familia de la comunicación». Coco Jurado, que ha desarrollado su labor en Cope Málaga y en Procono Televisión (PTV), subrayó que en su trabajo de comunicador siempre intenta transmitir lo que siente por Málaga.

Vinculado a las tradiciones

«Soy un malagueño fiel defensor de nuestra romería al santuario de la Victoria» «Me encanta hablar de Málaga, de la feria de día, de la de noche y de la taurina»

Coco Jurado, que es una persona muy vinculada a las tradiciones malagueñas, expresó su orgullo por poder portar la bandera de Málaga y dio las gracias a la Asociación Centro Histórico por su nombramiento. El abanderado es un gran conocedor de la feria malagueña, en la que ha participado tanto de forma individual como profesional. Según contó, fue uno de los fundadores de la caseta El Gazpachuelo, un nombre que se puso a ese colectivo tras ver Coco Jurado un libro de recetas de Mari Pepa Estrada. Asimismo, recordó que la portada de la caseta de El Gazpachuelo está basada en la puerta de la casa de su abuela, en el número 12 de la calle Dos Aceras.

«Soy un malagueño fiel defensor de nuestra romería al santuario de la Victoria, en la que empecé a participar hace muchos años con mis hijos», aseguró. También hizo mención a las muchas noches en que retransmitió la feria a través de Cope Málaga, así como la labor llevada a cabo por las tardes en Procono TV.

«Soy feriante; me gusta la feria, que es un crisol de oportunidades. Espero que la de este año sea una feria tranquila y que sirva para el reencuentro de los amigos y esté llena de malagueñismo», señaló Coco Jurado, que apostó por mejorar un poco los festejos de agosto en el horario de tarde. En ese sentido, abogó por volver al origen de la feria del Centro, que fue impulsada por los comerciantes, y por que la feria se caracterice por unos cánones puramente malagueños. Al ser preguntado qué le dice a las personas de fuera, respondió que las anima a venir a Málaga a conocer la feria.

A su juicio, es la defensa que siempre hace de Málaga lo que ha traído consigo que lo nombren abanderado de la feria. «Me encanta hablar de Málaga, de la feria de día, de la de noche y de la taurina, que también tiene una gran importancia», precisó este comunicador. Coco Jurado añadió que en el pregón de la Semana Santa, que pronunció el pasado 1 de abril en el Teatro Cervantes, dijo 102 veces la palabra Málaga.

Persona muy querida

Francisco de la Torre significó que Francisco Javier Jurado 'Coco' «es una persona muy querida que estará a la altura de llevar la bandera de Málaga». El regidor agradeció la fidelidad que la Asociación Centro Histórico demuestra con la feria y la colaboración que presta al Ayuntamiento. «Cuanto más éxito tenga la romería al santuario de la Victoria, mejor será para la feria», puntualizó De la Torre.

Por su parte, María José Valenzuela explicó que en la asamblea general de la Asociación Centro Histórico se decidió por unanimidad el nombramiento de Coco Jurado. Valenzuela recalcó que el abanderado «es una alguien entrañable y muy malagueño», que siempre está dispuesto a poner su granito de arena en la defensa de las tradiciones de su ciudad.

En la presentación del abanderado también estuvieron presente las concejalas de Fiestas y del distrito Centro, Teresa Porras y Gemma del Corral, respectivamente, y el portavoz municipal del grupo socialista, Daniel Pérez.

El pistoletazo de salida a la Feria de Málaga de 2017 se dará el viernes 11 de agosto con el pregón y los fuegos artificiales. Entre los actos que se desarrollarán en la semana de festejos de agosto sobresale la romería urbana hasta el Santuario de la Victoria, donde recibe culto la Patrona de la ciudad.

Fotos

Vídeos