Borrar
Francia condecora hoy a Francisco de la Torre con la Legión de Honor

Francia condecora hoy a Francisco de la Torre con la Legión de Honor

La más alta condecoración que entrega el país galo se realiza a propuesta de la Embajada de Francia en España y premia la colaboración del alcalde de Málaga en materia política, lingüística y cultural

sur

Miércoles, 11 de octubre 2017, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, a partir de las 19.00 horas tendrá lugar en Málaga el acto de entrega de la insignia de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por parte del embajador de Francia en España, S.E. Yves Saint-Geours. El acto tendrá lugar en el buque de la armada francesa DIXMUDE, un portahelicópteros que se desplazará al puerto de Málaga para esta ocasión.

La Legión de Honor es la medalla de más alto rango que concede el gobierno de la República Francesa desde que fuera instaurada por Napoleón Bonaparte en 1802 con el objetivo de reconocer el mérito individual de militares y civiles que hayan demostrado mérito excepcional al servicio de la nación, y como elemento de reconciliación de los franceses. A propuesta de las Embajadas de Francia se condecora también a ciudadanos no franceses.

En este caso, el embajador de Francia en España, S.E. Yves Saint-Geours, ha querido reconocer el papel del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como colaborador excepcional con Francia en materia cultural proponiendo la concesión de la insignia de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

En este sentido, la República Francesa quiere distinguir con su condecoración más alta la trayectoria profesional y vital de Francisco de la Torre encaminada a hacer de Málaga una ciudad cosmopolita, abierta al mundo, receptora de innumerables culturas de las que la urbe ha sabido aprender e incorporar sus cualidades y beneficios, y especialmente acogedora con Francia, impulsando las relaciones culturales con el país galo. Se destaca la gran apuesta cultural de la ciudad conseguida a lo largo de los últimos 17 años, y en especial el apoyo al trabajo de la Alianza Francesa en Málaga, la creación de la primera sede del Centro Pompidou fuera de Francia en el emblemático espacio del Puerto de la ciudad.

Así mismo, se quiere hacer hincapié en la importancia de la acertada gestión política del alcalde en el desarrollo de las cumbres Hispano-Francesas celebradas en Málaga. En concreto, tras su toma de posesión como alcalde de la ciudad de Málaga en el año 2000 tuvo la ocasión, en 2002, de cumplir como un magnífico anfitrión de la celebración en la capital de la Costa del Sol de la Cumbre Hispano-Francesa a la que asistieron como principales mandatarios el Presidente de la Republica de Francia, Jacques Chirac, y el presidente del Gobierno español, D. José María Aznar. La prensa local así lo expresó destacando que todo se desarrolló “hasta el último detalle”. Más recientemente, en febrero de 2017, Málaga volvió a acoger con notoriedad la celebración de la XXV Cumbre Hispano-Francesa con la presencia del presidente de la Republica de Francia, François Hollande, y el presidente del Gobierno de España, D. Mariano Rajoy.

Finalmente, se destaca su formación académica, pues tras concluir los grados universitarios superiores de licenciado en Sociología (Pontificia de Salamanca), Doctor Ingeniero Agrónomo (Universidad de Madrid), viajó a Francia para cursar la Especialidad en Desarrollo Regional por la Universidad de Rennes.

Por todo ello, el embajador de Francia en España, impondrá en nombre del Presidente de la República Francesa, la insignia de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor al alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios