Las 'big four' de la auditoría pasan revista a la empresa andaluza

Los ponentes junto al CEO de Cesur, el alcalde, la edil de Economía Productiva y el presidente del BEF, entre otros asistentes al coloquio. :: salvador salas/
Los ponentes junto al CEO de Cesur, el alcalde, la edil de Economía Productiva y el presidente del BEF, entre otros asistentes al coloquio. :: salvador salas

La asociación empresarial Cesur reúne en Málaga a los responsables territoriales de Deloitte, PwC, EY y KPMG para debatir sobre los retos económicos de la región

NURIA TRIGUERO MÁLAGA.

En el mundo empresaria son conocidas como las 'big four' porque son las cuatro firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y la auditoría. Entre todas suman cerca de un millón de empleados y más de 120 mil millones de dólares anuales de ingresos. Dado que son competencia directa, no es habitual ver a sus responsables compartir una mesa de debate. Ayer la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) lo consiguió. Los máximos responsables territoriales de Deloitte, PwC, EY y KPMG -Leopoldo Parias, Luis Fernández, Luis Rosales y Nicolás Sierra, respectivamente- se reunieron en Málaga para pasar revista a la empresa andaluza. El CEO de Cesur, Fernando Seco, actuó como moderador en este coloquio, que llenó de público el salón de actos de Unicaja Banco en la plaza de la Marina.

El objetivo era analizar los retos, desafíos y oportunidades de la empresa andaluza. Y los protagonistas del coloquio coincidieron en que si hay un reto que defina el momento actua es el de la incertidumbre, que ha «llegado para quedarse», en palabras de Luis Fernández. «Estamos en un entorno de cambio constante y la capacidad de adaptación del capital humano de las empresas es la clave del éxito », apuntó. «El que se no se mueva no se va a quedar igual, se va a quedar atrás», añadió Sierra.

Dentro de este nuevo entorno, los ponentes destacaron la digitalización como el principal motor de cambio para las empresas y reconocieron que, a pesar de generar riesgos, como los asociados a los ataques cibernéticos o la protección de datos, la tecnología genera oportunidades de crecimiento y aumento de productividad a las compañías.

El reto del tamaño

Más allá de este reto global, Andalucía tiene uno muy específico: incrementar el tamaño de sus empresas. «No se trata de crecer por crecer, de cualquier manera, sino de crecer como consecuencia de hacer las cosas bien. Hay que crecer con cabeza», afirmó Luis Rosales, apuntando también a la necesidad de aumentar el peso de la industria en el tejido productivo andaluz. «Estamos lejos de los objetivos marcados por Europa», recordó el socio director de Deloitte en Andalucía y Extremadura. En cuanto a la internacionalización, otro reto indiscutible según los ponentes, Andalucía va por el buen camino en cuanto a volumen de exportaciones pero necesita aumentar el valor añadido de las mismas.

Los responsables de las 'big four' en Andalucía también lanzaron recados a las administraciones: «Les pido tres cosas: estabilidad política, visión a largo plazo y que se acometa de una vez una verdadera reforma del sector público», resumió Luis Fernández.

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