Foro Transfiere: El coche conectado para en Málaga

Antonio Rojas, director técnico de Premo en el PTA, ayer./Sur
Antonio Rojas, director técnico de Premo en el PTA, ayer. / Sur

Dekra, Premo y Torsa exploran en el foro Transfiere posibles sinergias junto a tecnólogos de la UMA

José Vicente Astorga
JOSÉ VICENTE ASTORGA

Málaga quiere pisar fuerte en el circuito global del coche conectado con empresas que ya suman conocimiento y proyectos cara a esta industria. Dos grandes firmas implantadas en Málaga hace décadas -Premo y Dekra– y una tercera –Torsa– se citaron ayer en el foro Transfiere junto a una decena de docentes e investigadores de la UMA –ingeniería de sistemas, de comunicaciones, electrónica, entre otros– para hablar de esta revolución que cambiará la movilidad. El clúster empresarial Andalucía Smart City, que preside el propietario de Torsa, Mariano Barroso, facilitó ayer el encuentro empresarial y del mundo universitario. «El clúster quiere facilitar el acceso a programas de financiación de este activo de conocimiento», aseguraba ayer su presidente. El clúster, creado hace cuatro años, fue en 2017 el que consiguió en España más volumen de financiación por parte del Gobierno central, una prueba, según su gerente, Daniel González, de que «las empresas socias saben presentar proyectos muy buenos técnicamente trabajando en cooperación». El clúster lo integran en un 80 por ciento empresas y el resto son universidades y colegios profesionales.

El reto de una tecnología de apoyo al cirujano cardiaco

La soledad del cirujano también existe y en el caso de los de corazón, no siempre a la hora de evaluar riesgos en cada paciente en función de la técnica a emplear hay posibilidad de contraste con otros especialistas. El doctor Eduardo de Teresa, jefe de la Unidad de Gestión Clínica del área del Corazón del Clínico y catedrático de la UMA, se ha implicado en un proyecto en el que participan las universidades de Málaga y Sevilla, los parques tecnológicos de ambas capitales y el líder biofarmacéutico MSD. Acompañado por su responsable en Andalucía, José Miguel Ruiz, ha llevado a este edición de Transfiere el reto lanzado hasta marzo de recabar propuestas para una herramienta informática que pueda evaluar cada caso necesitado de cirugía a partir del análisis de grandes volúmenes de datos. El Clínico será el primer entorno para el propósito del ‘Innovando Juntos’.

Premo, cuyos componentes inductivos están presentes en uno de cada tres coches convencionales, ha saltado ya desde el PTA a California, donde Tesla y Amazon están en cartera de clientes. Su director técnico, Antonio Rojas, dirigió una presentación sobre una tecnología aún con enorme recorrido. Dekra (antiguo Cetecom), tiene en marcha su proyecto en el PTA de espacio de pruebas para el coche conectado. La tecnología láser que Torsa ya aplica en algunos productos de seguridad despierta interés en Premo. Y es que el acento local en la gran cita de los recursos públicos y privados que es Transfiere no pasa desapercibido. Y no de cualquier manera, sino con la vista puesta en tecnologías que anticipan un cambio considerado disruptivo. Es el planteamiento que mueve al director del PTA, Felipe Romera y presidente del comité organizador de Transfiere desde sus comienzos hace siete años.

Eduardo de Teresa
Eduardo de Teresa

«Tenemos que conseguir una masa crítica importante para que Málaga tenga presencia en la tecnología ‘blockchain’», comentaba sin disimular el entusiasmo después de empaparse también de los escenarios futuros del coche conectado y de conocer por boca de Sandra Alfonso, directiva de Endesa, una de las 150 empresas y entidades integradas en el consorcio Alastria los objetivos de una ‘marca España’ en esta tecnología de certificaciones y transacciones seguras en Internet.

A tecnologías que anticipan un gran cambio, y también con sello local, se suma también la firma DatLight, que comercializa los dispositivos llamados a sustituir al wifi mediante la luz como nuevo vector para transmitir datos. Lo hace de la mano de Lucibel, el mayor fabricante francés de led. Al frente, Antonio Díaz, ex director territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Vuelve a la trinchera privada, donde logró un éxito sonado: «Soy el padre y madre comercial de los ‘buscas’, la antesala de la telefonía móvil, y estuvimos en lo alto de una gran ola todo lo que duró».

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