Borrar
Espinosa, primero izquierda, con miembros de su exgrupo Málaga Ahora en una sede de Podemos, cuando tenían una dulce relación.
La Fiscalía investigará al edil Juanjo Espinosa por presunta apropiación indebida

La Fiscalía investigará al edil Juanjo Espinosa por presunta apropiación indebida

La Casona del Parque ·

Archiva las diligencias contra Málaga Ahora y denuncia «la inacción del pleno» para fiscalizar las cuentas de los grupos políticos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga ha procedido a archivar las diligencias de investigación contra el partido Málaga Ahora a cuenta de los gastos efectuados por el grupo municipal, y anuncia que procederá a abrir diligencias de investigación contra el exdil de esta formación e integrante de Podemos, Juanjo Espinosa, a fin de valorar si su conducta fuera constitutiva «de delito de apropiación indebida y administración desleal».

Este pronunciamiento de la Fiscalía viene tras la denuncia contra Málaga Ahora de algunos de sus antiguos integrantes, que se habían escindido del grupo municipal, y que en la actualidad mostraban sus simpatías a Juanjo Espinosa. Lo que es más que obvio es que el decreto del fiscal viene a darle la vuelta a la tortilla y acaba volviéndose en contra del concejal integrante de Podemos.

El documento de la Fiscalía explica que Málaga Ahora ha facilitado el estado de sus cuentas para su fis calización, y que en su día encargó una auditoría de sus gastos por una serie de ellos que había realizado Espinosa sacando con su tarjeta personal (facilitada por el grupo municipal cuando pertenecía a él) por un importe de 3882,84 euros, lo que había dado lugar a una demanda civil de Málaga Ahora contra el citado concejal para reclamarle dicha cantidad. Explica además la Fiscalía que existen cuatro facturas que facilitó Espinosa, al parecer falsas, «que de acreditarse su emisión, serían hechos que podrían tener relevancia penal».

El asunto de las cuentas saltó a la palestra cuando Espinosa se escindió del grupo municipal Málaga Ahora por cuestiones de control del mismo y de sus finanzas, y sus integrantes pidieron que justificara la citada cantidad. Entonces llegaban las famosas facturas de compresas Coral noche, suavizante Flor, entre otros productos de la compra, así como botellas de whisky de variadas marcas, ginebra, ron y doce botellas de vino crianza, que Espinosa justificaba como gastos del propio grupo. Tras esta crisis, en octubre de 2016, se iniciaba la guerra cruzada de denuncias, que ha terminado con el archivo de la que los exintegrantes de Málaga Ahora le interpusieron al grupo actual, y sigue adelante la causa abierta por lo civil contra el edil no adscrito Juanjo Espinosa tras la denuncia de su ex grupo Málaga Ahora por reclamación de cantidad, 3.882 euros, a la que sumará la investigación que anuncia la Fiscalía vía penal contra el edil por si hubiera «apropiación indebida y administración desleal». Una situación muy delicada para Espinosa, que representa a Podemos, y que tendría aspiraciones para las próximas elecciones municipales de 2019. Para la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, esto indica que ellos lo estaban haciendo correctamente, por lo que la Fiscalía archiva la causa contra ellos. En cuanto a Espinosa, éste intentaba mostrarse tranquilo ayer y esperaba que al presentar los documentos que ha facilitado en el juicio civil las facturas queden justificadas.

La Fiscalía es muy crítica con el pleno de la ciudad, del que denuncia su «inacción» de la obligación que tiene para que las asignaciones de los grupos municipales sean justificadas en la forma que el mismo establezca, y critica que aún no se haya procedido a poner en marcha un procedimiento para realizarlo conforme el artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local. Huelga decir que quien tiene que ejecutar los acuerdos del pleno es el equipo de gobierno, en este caso del PP. La Fiscalía habla de «falta de rigor contable» en el Ayuntamiento de Málaga en lo referente a las cuentas de los grupos municipales. Además, explica que el propio interventor (Fermín Vallecillo) ha puesto de manifiesto en su informe que se debe adoptar un acuerdo con el que se fije la forma en la que los grupos deben justificar las cantidades que reciben del Ayuntamiento para asegurar su funcionamiento ordinario, y las cantidades máximas que el grupo municipal puede transferir al partido que corresponda.

El acto, en la Invisible.
El acto, en la Invisible.

Polémica entre el MAF y la Casa Invisible

Los miembros de la Casa Invisible y los integrantes de Málaga Ahora sacaban ayer pecho de de que el Ayuntamiento y Málaga de Festival (MaF) habían autorizado que se celebrara un acto del festival en el patio de la Invisible, concretamente ‘Six, six, six’, el pasado sábado día 31. Ambos colectivos se amparaban en esta actividad para cargar contra el Ayuntamiento diciendo que éste no programaría nada si el espacio no reuniera «todas las condiciones técnicas» para este tipo de eventos, que se celebró en el patio de la casa de titularidad municipal, okupada por el colectivo de la Invisible.

La respuesta de Málaga de Festival (MaF) llegaba ayer al afirmar que ni el área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ni el propio festival habían autorizado la citada actividad en este edificio. MaF explica que la actividad no se publicitó en la programación impresa del certamen, aunque sí se difundió en la web y las redes sociales de MaF, «pese a no contar con el visto bueno» de Cultura ni del festival, como subraya. Finalmente, MaF puntualiza que el área de Cultura había dado instrucciones para trasladar la actividad, y aun así se celebró en un edificio donde no está permitida la concurrencia pública, por lo que «lamenta lo ocurrido» y puntualiza que no volverá a permitirlo mientras que el inmueble mantenga su situación irregular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios