Al filo de lo posible

Participantes del acto sobre la salud mental celebrado ayer en la Diputación. / Paula Hérvele

El documental 'Di capacitados' recoge la escalada del Naranjo de Bulnes por cinco personas diagnosticadas de esquizofrenia. Sebastián Álvaro, creador de 'Al filo de imposible,' explica en un acto de FEAPES en la Diputación de Málagacómo y por qué se grabó el audiovisual

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Ver cumplido un sueño es lo más ilusionante para cualquier persona. Cuando se fija un reto, las ganas de verlo hecho realidad superan los obstáculos que se pongan por delante. Este es el espíritu del documental 'Di capacitados. ¿Y si te dijeran que puedes', grabado por el equipo de 'Al filo de lo imposible' y protagonizado por Beatriz Alonso, Emilio Coca, Sergio Crespo, Fernando Ruiz y Gonzalo Sánchez, cinco personas diagnosticadas de esquizofrenia que se embarcaron en la aventura de escalar el Naranjo de Bulnes (Pico Urriello). Los 2.519 metros de esta montaña asturiana fueron ascendidos por los cinco, acompañados por integrantes de 'Al filo de imposible', que los prepararon y asesoraron para que pudiesen llegar a la cima.

El documental, patrocinado por la empresa farmacéutica Janssen, fue rodado entre mayo y junio de 2016. Ayer se emitió un resumen del audiovisual en un acto organizado por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial. Los cinco protagonistas de la escalada al Naranjo de Bulnes pertenecen a la Asociación de Pacientes AVIFES de Bilbao.

La idea de este reto partió de Sebastián Álvaro, creador de 'Al filo de lo imposible', y de Alejandro González, responsable en Janssen de las relaciones con las asociaciones de pacientes. La base sobre la que se sustentó el proyecto fue demostrar que las personas con una enfermedad mental son capaces de llevar a cabo iniciativas diversas y que están capacitadas para superar con éxito muchas tareas si se les da confianza.

Miguel Acosta, presidente de AFENES, recibe un homenaje sorpresa por su labor

Proyecto gratificante

Sebastián Álvaro fue comentado las imágenes que se proyectaron y explicó que antes de acometer la escalada se preparó física y psicológicamente a los cinco protagonistas de la historia para que afrontasen la escalada en las mejores condiciones posibles. Álvaro afirmó que este proyecto ha sido uno de los más gratificantes en el ámbito personal de cuantos ha acometido.

Antes del creador de 'Al filo de lo imposible', intervinieron la presidenta de FEAFES, Concha Cuevas; el presidente de AFENES, Miguel Acosta; el citado Alejandro González; el secretario general de la Delegación de Salud, Juan José Monedero; el representante de FAISEM Andrés López, y la gerente de AVIFES, Itziar Ceballos. El acto fue moderado por el comunicador Domi del Postigo.

Tras la proyección del documental, hubo un homenaje sorpresa a Miguel Acosta en reconocimiento los 25 años de brillante labor en AFENES. Con esa distinción, la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental quiso destacar el trabajo que Miguel Acosta hace en favor de las personas con una enfermedad mental. Al acto asistieron, entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo. Miguel Acosta recibió la insignia de oro de FEAFES. Se la impuso Francisco de la Torre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos