Borrar

La Fiesta Mayor de Verdiales contará este año con la participación de 26 pandas

P. MARINETTO

MÁLAGA.

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como es tradición cada 28 de diciembre, mañana, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar la celebración de la 56ª edición de la Fiesta Mayor de Verdiales en el recinto ferial del Puerto de la Torre. Se trata del mayor acontecimiento verdialero del año, que viene celebrándose desde hace más de medio siglo y que constituye una de las expresiones culturales de mayor arraigo en la provincia. En esta ocasión, la fiesta contará con la participación de 26 pandas procedentes de toda la provincia. Las agrupaciones competirán dentro de cada estilo, concursando catorce pandas en el estilo Montes, seis en el estilo Almogía y otras seis en el estilo Comares y siguiendo el orden acordado en un sorteo realizado el pasado 16 de diciembre junto a la Glorieta del Fiestero del Paseo del Parque.

El número de galardones se mantiene respecto al año pasado. Para los estilos Montes y Almogía se otorgarán cinco premios de 500 a 300 euros para la panda más completa. Habrá otros tres premios para la categoría Comares y un primer premio para cada una de las tres modalidades de bailes -baile de pareja, baile de trenzaillo y baile de bandera- y por cada estilo de verdiales.

En total, se repartirán 6.550 euros entre los 25 galardones otorgados en esta fiesta ancestral en cuyo fomento contribuye el Ayuntamiento de Málaga con una aportación municipal de 120.000 euros anuales. Cabe recordar que el Consistorio aprobó en 2014 una moción institucional para solicitar a la Unesco la declaración de los Verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios