Fernández pide cautela ante el auge de los nuevos alojamientos

Francisco Javier Fernández, ayer.
Francisco Javier Fernández, ayer. / Álvaro Cabrera

El consejero andaluz de Turismo considera que el libre mercado no debe marcar las normas en el sector turístico

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El consejero de Turismo cree que Andalucía debe estar preparada para la proliferación de los nuevos alojamientos turísticos y el actual auge de la economía colaborativa. Francisco Javier Fernández consideró que se trata de un reto muy importante y consideró que «el libre mercado no debe marcar las normas».

Fernández puso el ejemplo de la plataforma AirBnB, que sólo cuenta con 400 trabajadores directos y planea una salida a Bolsa valorada en 24.000 millones con el inconveniente añadido de que genera volúmenes de negocio virtuales que no están sujetos a ninguna legislación concreta. «Es un reto para el que tenemos las competencias y que debemos saber atender», resumió. Cuestionado por los motivos por los que la Consejería no incluye a los apartamentos turísticos en sus planes promocionales, el consejero aseguró que desde su departamento promocionan los destinos y no los tipos de alojamiento o a las empresas. «Lo que valoramos de nuestro decreto de viviendas turísticas es garantizar la calidad de la oferta».

Anuncia la puesta en marcha delprimer ‘big data’ regional turístico

El consejero también habló sobre el tipo de turismo que hay en la región y lo que se ha dado en llamar ‘el turismo prestado’ (aquel que ha elegido Andalucía por el temor a atentados en otras regiones del mundo). En este sentido, recordó que destinos como Túnez, ofrecían el destino por 16 euros por persona y día en régimen de Todo Incluido;mientras que Andalucía cuesta un mínimo de 22,5 euros en temporada baja y para el Imserso. «No es un turismo que podamos acoger nosotros; nuestros turistas buscan la calidad y el entorno».

Innovación turística

El consejero también destacó el carácter pionero del destino Andalucía en cuanto a concertación y planificación turísticas, así como en materia de innovación ya que, según avanzó, el primer Big Data regional turístico en el ámbito público autonómico se abrirá este mismo año como un instrumento de análisis del mercado.

Fernández explicó que esta herramienta es completamente novedosa y contribuirá a que las empresas y los municipios conozcan mejor a sus turistas e identifiquen con más facilidad las oportunidades del mercado, dado que permitirá hacer un seguimiento en tiempo real de la opinión que genera el destino e incluso análisis predictivos basados en el comportamiento del consumidor.

Además, Fernández avanzó que otro hito de la puesta en marcha del ‘big data’ andaluz será su presentación la próxima semana en Bruselas en una conferencia sobre digitalización turística en la que participarán europarlamentarios y destacados miembros de la OMT.

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