La Federación de Peñas reivindica la defensa de las tradiciones populares

Momento de la entrega de banderas. :: francis silva/
Momento de la entrega de banderas. :: francis silva

SANTIAGO MOLINA MÁLAGA.

Con motivo del día de Andalucía, el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial acogió la celebración que realizó la Federación Malagueña de Peñas, cuyo pregón corrió a cargo del poeta Antonio Román Amil. Previamente, la asociación Folclórico-Cultural Solera y el Centro Asturiano de Málaga, a través de su escuela de gaita y folclore, deleitaron al público con actuaciones musicales. Una vez finalizadas las actuaciones musicales, Antonio Román Amil procedió a dar el pregón, en verso y que relataba toda la historia de Andalucía y de sus personajes ilustres. En éste, alabó la función democrática de los partidos políticos y los encantos del resto de provincias. Después del pregón, el presidente de la Federación de Peñas, Miguel Carmona, manifestó la importancia del colectivo en Málaga y la función que llevan a cabo todos los peñistas. «Hay que seguir luchando, avanzando y trabajando para mantener la cultura y las tradiciones populares», añadió.

Por su parte, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, declaró que la autonomía «significa responsabilidad para solucionar los problemas propio, ser eficaces y dar respuestas a los problemas de la gente». También, defendió la autonomía andaluza y solicitó que sea en cascada para que los municipios gocen de una «mayor autonomía para actuar». En cambio, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Javier Salas Ruiz, elogió la posición de Andalucía en materia agrícola y desarrollo rural. Y, para clausurar el acto, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, afirmó que para «España significa mucho tener una comunidad autónoma fuerte y que hay que exportar el éxito de Málaga».

En el momento de entrega de banderas a las peñas, Salas Ruiz proporcionó la bandera de Andalucía a la Asociación Cultural y Recreativa de Ciclistas Costa del Málaga, Peña Madridista El Palo, Peña el Duro, asociación de vecinos Zona Europa, Peña Rincón Calle Ancha, Peña el Sombrero, Centro Asturiano, Peña Palestina, Peña El Parral y a la asociación de vecinos Hanuca. Francisco de la Torre, entregó la bandera del ayuntamiento de Málaga a las asociaciones Entremares y Nuevo Flamenco Málaga y a las peñas Caballistas Monteclaro, Santa Cristina, El Boquerón, La Solera, Blanquiazul y a la Atlético Portada Alta. Y Elías Bendodo, dio la bandera de la Diputación a las peñas Recreativa Trinitaria, Jardín de Málaga, Nueva Málaga, La Asunción, La Virreina, La Biznaga, Familiar los Cables, La Igualdad y a las casa de Álora-Gibralfaro y la de Melilla en Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos