La Federación de Autónomos considera Málaga un «buque insignia» del emprendimiento

Amor, Bendodo, De la Torre y González de Lara, con los galardonados ayer en Málaga. :: sur

El Ayuntamiento y la Diputación reconocen la aportación de estos trabajadores al dinamismo económico de la provincia

SUR MÁLAGA.

La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital realizó ayer un acto de reconocimiento a los trabajadores autónomos, destacando su aportación al dinamismo y el crecimiento económico de la provincia. En él, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó que Málaga se ha convertido en un «buque insignia» del emprendimiento y destacó que «hay cada vez más autónomos que generan empleo». En este acto, 'El valor de ser autónomo', participaron el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara; además del máximo representante de ATA.

En este evento se entregaron cuatro distinciones a iniciativas llevadas a cabo por autónomos. Así, se reconoció la trayectoria de Pepe Gómez Rueda, del grupo de restaurantes La Reserva, como iniciativa a la generación de empleo; y de la periodista Esperanza Peláez, fundadora de Club Gastronómico Kilómetro Cero, como iniciativa más emprendedora. Asimismo, se distinguió la labor de la taxista Eva Torres Nadales, diseñadora de la pulsera solidaria para la Fundación Cris para la lucha contra el cáncer infantil, como iniciativa más social; y del farmacéutico más antiguo de la provincia, José Manuel Páez Martínez, como autónomo más veterano.

En su intervención, Bendodo incidió en que «cuando decimos que Málaga es una provincia emprendedora, que es la capital y locomotora económica de Andalucía, no es solo una sensación o un deseo. Cada vez más datos lo respaldan. Y uno de ellos es la creación de empleo y especialmente el tirón del autoempleo». Además, valoró que Málaga es la provincia andaluza con más autónomos, con 113.146 registrados el mes pasado en la Seguridad Social, y ocupa el quinto puesto a nivel nacional. Entre enero y junio, el número de autónomos se ha incrementado en 4.300, con un ritmo de crecimiento del 4%, que casi dobla el aumento que experimenta España (un 2%) y Andalucía (un 2,6%). También, la tasa de trabajadores autónomos es superior a las medias nacional y autonómica.

Por su lado, el alcalde de Málaga comentó que la clave del desarrollo está en la iniciativa empresarial, y se refirió a que el nivel de educación y de formación, tanto profesional como universitaria, es cada vez mejor.

Fotos

Vídeos