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Farolas del puente a la Alameda

SUR Historia ·

Las luminarias que el Ayuntamiento prevé sustituir son réplica de las que estuvieron en el puente de Tetuán desde principios del siglo XX hasta los años sesenta

Jesús Hinojosa

Málaga

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Sábado, 16 de junio 2018

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El pasado lunes saltaba la polémica cuando este periódico daba a conocer el detalle del cambio de farolas previsto por el Ayuntamiento dentro del proyecto de renovación de la Alameda Principal para hacer peatonales sus calzadas laterales. Aunque la sustitución de las luminarias de estilo modernista por unas nuevas de tipo minimalista está recogida en los planos de la actuación, diseñada por los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, pocos habían reparado en este cambio, que no se mostró en las recreaciones virtuales de la Alameda una vez renovada, difundidas por el Consistorio, en las que aún aparecen las actuales farolas.

La división de opiniones generada a raíz de la publicación de este periódico ha movilizado a numerosos malagueños, hasta el punto de que más de diez mil han participado en las encuestas lanzadas por SUR a través de su web y de las redes sociales, arrojando un resultado mayoritariamente en contra del cambio de las farolas. Sin embargo, el equipo de gobierno municipal, con el alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza, ha optado por mantener el proyecto tal y como ya ha sido contratado e iniciado en una primera fase. Para ello, ha argumentado que las actuales luminarias tienen apenas treinta años y ha defendido el uso de las nuevas porque van acordes con el tipo de reurbanización del espacio que se va a acometer para alcanzar 'una Alameda del siglo XXI'.

No obstante, aunque la factura de las actuales farolas es relativamente reciente en el tiempo, su diseño y concepción es bastante más antiguo. Su estilo modernista delata su ejecución en los primeros años del siglo XX, cuando fueron ejecutadas en número de seis, cuatro de cuatro brazos y dos de dos brazos, para enmarcar la ampliación del puente de Tetuán en 1913. En este espacio de la ciudad permanecieron hasta que, a principios de los años setenta, el puente fue sustituido por el actual de hormigón, que ha tenido que demolerse parcialmente para la obra del metro.

Réplicas de las farolas modernistas de principios del siglo XX que se colocaron en el puente de Tetuán.
Réplicas de las farolas modernistas de principios del siglo XX que se colocaron en el puente de Tetuán. Ñito Salas

En una fotografía conservada por el archivo histórico del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga, fechada en noviembre de 1969, se aprecia la construcción de los cimientos del nuevo puente y, al fondo, el anterior, en el que todavía aparecen las farolas, idénticas a las que hoy jalonan la Alameda. Según se señala en el blog 'malagarec.wordpress.com', fueron desmontadas, y tres de las seis se reubicaron en la entrada del puente por el lado de la Alameda.

A finales de la década de los ochenta, el Ayuntamiento, dirigido entonces por el socialista Pedro Aparicio, puso en marcha un plan de mejora de la Alameda, a raíz de la remodelación de la plaza de la Marina, y optó por renovar las farolas de este eje con unas réplicas de las que existían desde principios del siglo XX en el puente de Tetuán. Como se hizo eco en varias ocasiones la sección 'Cosas de la Ciudad' de este periódico, las nuevas farolas fueron elogiadas por numerosos vecinos, a diferencia de las críticas que cosecharon las que se colocaron inicialmente en la plaza de la Marina y que provocaron una fuerte polémica en la ciudad.

Una situación que se repite, treinta años más tarde, con la sustitución de las actuales farolas, aquellas que vinieron del puente a la Alameda, como diría la letra de la famosa canción 'La flor de la canela' de la recientemente desaparecida María Dolores Pradera. Después de que el alcalde haya afirmado que el cambio ya no tiene vuelta atrás, terminarán en algún depósito del área de Servicios Operativos, que ya ha almacenado en los terrenos del real de Cortijo de Torres las que se retiraron del lateral norte para la obra del metro.

Farolas que se retiraron por la obra del metro, almacenadas en el real de Cortijo de Torres.
Farolas que se retiraron por la obra del metro, almacenadas en el real de Cortijo de Torres. Fernando González.

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