Borrar
Imagen de archivo de las urgencias del Clínico.
Familiares de pacientes denuncian masificación y demoras en las urgencias del Hospital Clínico

Familiares de pacientes denuncian masificación y demoras en las urgencias del Hospital Clínico

Los usuarios se quejan de los retrasos en los ingresos en las plantas por la falta de camas libres

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de enero 2018, 21:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El descenso de las temperaturas habido en Málaga a vuelto a afectar a numerosos enfermos que sufren patologías respiratorias. La consecuencia es que este viernes las urgencias hospitalarios se han llenado y los profesionales han tenido que hacer frente a una fuerte presión asistencial. Familiares de algunos pacientes han denunciado que las urgencias del Clínico se han colapsado, lo que ha provocado demoras en la asistencia y retrasos en los ingresos en las plantas hospitalarias ante la falta de camas libres. «Un familiar mío lleva desde las cinco de la tarde del jueves en observación a la espera de que se le asigne una cama en planta», ha relatado un usuario, que ha lamentado la demora en la asistencia y que los profesionales estén desbordados por el trabajo que llevan a cabo.

La situación para este fin de semana se prevé complicada en las urgencias hospitalarias, ya que no solo continuará el frío, sino que también se espera lluvia el domingo, lo que repercutirá perjudicialmente en las personas con enfermedades respiratorias. Otro factor que influye de modo negativo en las urgencias es que las complicaciones que aquejan a los pacientes crónico se agudizan en estas fechas invernales. Esa circunstancia hace que tarden más tiempo en estabilizarse y en poder recibir el alta hospitalaria, con lo que desciende el número de camas libres.

Fuentes oficiales del Hospital Clínico han explicado a SUR que el hospital tiene abiertas todas sus camas y mantiene a pleno rendimiento todos los recursos de que dispone. «La atención está garantizada en todo momento; se ingresa a los enfermos según la prioridad de su estado», han aseguraron las fuentes, que han lanzado un mensaje de tranquilidad a la población y han significado que ha habido un refuerzo de personal en las urgencias con la contratación estos días de dos enfermeros, dos auxiliares de enfermería, un administrativo, un celador. A ello se une que desde diciembre se cuenta con un médico más en urgencias, han apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios