La falta de espacio logístico amenaza con frustrar la llegada de empresas a la Costa del Sol

La falta de espacio logístico amenaza con frustrar la llegada de empresas a la Costa del Sol

La consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman cifra la demanda de suelo para este año en 50.000 metros cuadrados y destaca la escasez de naves grandes

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

La demanda de suelo logístico está experimentando un incremento considerable en Málaga y la Costa del Sol como consecuencia del crecimiento del consumo. Según la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, sigue creciendo el interés de operadores logísticos por posicionarse en esta zona o mejorar sus actuales instalaciones, pero las empresas se topan con un importante obstáculo: que la oferta de espacios logísticos de calidad y por encima de los 5.000 metros cuadrados es muy limitada.

Un informa de la mencionada firma señala que el tipo de instalación más demandada es aquella de entre 5.000 y 15.000 metros cuadrados de techo, siempre acompañada de una campa que permita una operativa lógica, con muelles y zona de maniobra suficiente.

Sin embargo, «este producto es escaso y limita la llegada de empresas a la provincia, donde existe un amplio mercado de naves y mininaves muy enfocadas a operadores locales, mientras que persiste una falta de oferta de naves de un tamaño relevante», explica Vicente Bernabé, responsable del mercado industrial y logístico para Andalucía de Savills Aguirre Newman.

Con una demanda estimada para 2018 en Málaga y Costa del Sol de alrededor de los 50.000 metros cuadrados ceñida a superficies superiores a 5.000 metros y una oferta limitada en la actualidad a una única nave que supere esta superficie, Bernabé apunta que 2018 será «un año clave para el sector en la zona».

«Actualmente estamos trabajando con varias empresas que están estudiando su traslado a la Costa del Sol y, en especial, a Málaga. Pero por la experiencia del año pasado, son operaciones especialmente complicadas ya que en muchos casos el producto no cuadra con los requisitos de la demanda. Tras analizar y estudiar en profundidad el mercado, la demanda finalmente entiende que sin un esfuerzo de adaptación sería imposible su implantación. Pero el propietario también debe entender los ajustados márgenes de la logística», añade Vicente Bernabé.

La oferta de superficies superiores a 5.000 metros cuadrados se limita a una sola nave

El informe repasa las grandes operaciones del mercado logístico que han tenido lugar en los últimos meses en Málaga, como la venta de la plataforma Logística de Pernod Ricard, las nuevas instalaciones industriales de Smurfit Kappa, la ampliación de las instalaciones logísticas de Ikea, las nuevas instalaciones de la compañía de alquiler de coches Hertz en Málaga o la ampliación de la plataforma logística de Tiendanimal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos