Condenan al Ayuntamiento a admitir a un falso autónomo por 5.445 euros al mes

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano, en la subida por el Morlaco.
El Observatorio de Medio Ambiente Urbano, en la subida por el Morlaco. / Sur

La sentencia, para la que cabe recurso al TSJA, rompe esquemas al considerar el despido nulo de una persona contratada por servicios en el OMAU

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Despido nulo, readmisión y pago de 5.445 euros brutos al mes a una falsa autónoma, que era la encargada de los programas nacionales del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga, tras una nueva sentencia del Juzgado de lo Social número 10, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Este fallo, de hacerse firme, revolucionaría por completo todos los contratos de falsos autónomos que ha ido realizando el Ayuntamiento para suplir servicios necesarios cuando en realidad debiera haberlos cubierto con nuevas plazas de funcionarios o personal laboral. O al menos con verdaderos contratos de servicios, cuyos trabajadores no usen las sedes municipales como centro de trabajo ni los medios, ni disfruten de los mismas condiciones que el resto del personal funcionario o laboral. De hecho, ya quedó probado en otra sentencia de 2016 que la Inspección Laboral visitó el OMAU y constató que 14 de los 16 trabajadores de este organismo tenían una relación laboral con el Ayuntamiento, usando mesa, ordenador, horario, vacaciones pagadas, etc pese a que sus contratos eran por servicios mercantiles, de ahí que la Inspección de Trabajo les denomine falsos autónomos.

Resulta cuando menos curioso para los profanos en asuntos de leyes que sea la propia sentencia la que dictamina el sueldo mensual bruto que tiene que cobrar la que debe ser readmitida por despido nulo, según el fallo de finales de junio de este año. Concretamente, la demandante que ha ganado parcialmente este fallo por despido nulo, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, encargada de los programas nacionales del OMAU, que estuvo trabajando desde junio de 2002 hasta junio de 2016 (antigüedad que ha quedado fijada en la sala) debería cobrar 5.445 euros mensuales brutos (con las pagas extra prorrateadas), según explica el fallo que debe ser el salario regulador frente a los 2.870,13 euros que fijaba la parte demandada (el Ayuntamiento). Es decir, la beneficiada por la sentencia llevaba concatenando contratos por servicios como falsa autónoma durante 14 años: 2002, 2004, 2006, 2010 y prórroga de 2014 a 2016.

Fuentes municipales consultadas por este periódico indican que los 5.445 euros mensuales brutos correspondería a un funcionario de categoría A1, que era la que venía desempeñando la licenciada en Políticas. Además, el Juzgado de lo Social exige que se le paguen los salarios de tramitación a razón de 178,52 euros diarios desde julio de 2016, lo que vendría a ser casi un año, alrededor de 65.000 euros. También deberá de pagar el Ayuntamiento 1.500 euros de indemnización frente a los 25.000 que exigía la reconocida como empleada del OMAU. El juzgado estima que la pérdida de empleo, no habiéndose acreditado la realización de otros trabajos, se indemnice con la cantidad de 1.500 euros para compensar el daño moral sufrido por la demandante, que le ha llevado a acudir a este procedimiento jurídico.

Indemnización

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga, a través de una junta de gobierno local extraordinaria, decidió el pasado mes de mayo que indemnizaría a uno de los catorce falsos autónomos del OMAU (en vez de readmitirlo, las dos opciones que daba en este caso el Juzgado de lo Social), que han conseguido probar en sede judicial que su relación con el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), a las órdenes de Pedro Marín Cots, era laboral y no sólo de prestación de servicios.

La demandante cobraría también los sueldos de tramitación, a 178,52 euros diarios

En concreto, la junta de gobierno local decidió indemnizar a la demandante, aunque recurrió la cuantía, como informaron a SUR, que se elevaba a un total de 30.954,56 euros. Los catorce falsos autónomos del OMAU siguen ganando juicios a su favor en lo que se demuestra la nefasta política de personal que ha llevado en el Ayuntamiento en este espacio, así como en otras áreas como Comercio, donde la Inspección Laboral constató que había siete contratos irregulares en el servicio de Mercados y Vía Pública (SUR,11/11/16); tres en Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM); y otros diez en el área de Medio Ambiente, en concreto siete en la Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental, y tres en el Servicio Técnico de Limpieza.

Fotos

Vídeos