Fallece uno de los malagueños ingresados en la UCI por la fuga de gas

Algunos de los compañeros de viaje del malagueño fallecido. :: sane

Cinco personas permanecen ingresadas, cuatro con pronóstico grave aunque evolucionan favorablemente y otra está en observación

M. ÁLVAREZ / J. C. ROJO / J. CANO / A. FRÍAS SANTANDER / MÁLAGA.

Estaba llamado a ser un viaje de hermandad como el de todos los años. José Manuel Calleja, de 62 años, era uno más de los vecinos de La Cala del Moral y junto a su mujer no había faltado a ninguna de las citas turísticas organizadas por la Asociación de jubilados Azalea. La oferta de la agencia de viajes España Visión era buena: 265 euros por seis días en un itinerario que comenzó el pasado lunes para recorrer el norte de España, de Bilbao a Santander, y que se truncó el jueves en Isla por un escape de gas que terminó con su vida.

La salida programada el lunes desde Madrid tenía como destino Cantabria. El segundo día de viaje la visita recorrió Bilbao y Comillas; y el tercero pasó por San Sebastián, Guernica y Bermeo. En la cuarta jornada, tras la excursión por Santander, Castro Urdiales y Santoña, hicieron noche en el hotel Campomar de Isla.

Era el ecuador del viaje. Probablemente el cansancio fue lo suficientemente profundo como para que José Manuel y su mujer durmieran sin reparar en el mortífero escape de gas que pudo filtrarse por las rendijas de respiración de los cuartos de baño por una mala combustión de la caldera. La habitación del matrimonio fue la más afectada por la fuga de monóxido de carbono, llamado 'gas del sueño'. Cuando a la mañana siguiente algunos miembros del grupo repararon en las ausencias de compañeros a la hora del desayuno, dieron la voz de alarma. A José Manuel lo encontraron en parada cardiorrespiratoria. Tuvieron que reanimarlo efectivos del 061 para trasladarlo en estado crítico al Hospital Valdecilla y el diagnóstico de su mujer no fue mejor.

Más fortuna tuvo la mayoría de las 92 personas afectadas por la intoxicación. Unas fueron atendidas en el hospital de Laredo, otras en Valdecilla, incluido el grupo de 17 menores británicos que se encontraban de excursión en la localidad cántabra procedentes de Cardiff.

Fuentes del hospital revelaron que nada se podía hacer por la vida de José Manuel, y desconectaron el soporte vital en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sus dos hijas llegaron ayer a Santander para hacerse cargo del cuerpo de su padre y con la esperanza de que su madre, esposa de José Manuel, tenga la fortaleza física suficiente para superar el trance.

Hombre afable

José Manuel era natural de Málaga y tenía 62 años. Prejubilado de una importante empresa cementera de la localidad, cobró fama de hombre afable, que aprovechaba cada cita de la Asociación Azalea para sumarse a la actividad colectiva. «Siempre acompañado de su mujer», cuentan quienes lo conocieron.

La delegada territorial de Salud, Ana Isabel González, se desplazó hasta Cantabria y visitó ayer a los malagueños que se encuentran ingresados en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander por el escape de gas. González informó de que son cuatro las personas que permanecen ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Entre ellas está la esposa del fallecido, que parece responder al plan médico para atajar el envenenamiento por gas. De hecho, la delegada de Salud precisó que, aunque dentro de la gravedad, las personas que se encuentran en la UCI evolucionan favorablemente. Hay otra ingresada en Observación. Asimismo, trasladó a los familiares de los afectados el apoyo de la Junta de Andalucía y les transmitió el respaldo del Gobierno regional para cuanto puedan necesitar.

En este mismo sentido se pronunció el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, quien aseguró que el Consistorio de la localidad va a ofrecer «asistencia y apoyo psicológico a todas las personas afectadas que la requieran por este suceso».

Por otro lado, está previsto que las personas afectadas que se han recuperado vuelvan hoy a La Cala del Moral, dónde llegarán a última hora de la tarde para reunirse con sus familiares. Según precisó a Efe una integrante de dicha excursión, mañana a primera hora saldrá de Isla un autobús con cuarenta de los turistas, entre los que se encuentran algunos de los que recibieron el alta en el Hospital de Valdecilla.

Además, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha decretado tres días de luto oficial tras el fallecimiento de José Manuel, así como la suspensión de la Fiesta del Boquerón Victoriano, cuyo pregón estaba previsto para la tarde de ayer.

Más

Fotos

Vídeos