Facua denuncia consecuencias para los consumidores tras el fallo del sistema LexNet

SUR MÁLAGA.

La asociación de consumidores Facua denunció ayer las «graves consecuencias» para los consumidores por el fallo del sistema LexNet, que ha provocado que los datos de cualquier persona que haya participado en proceso judicial sean accesibles para cerca de 150.000 abogados y procuradores.

La asociación ha criticado «la cada vez más sospechosa opacidad del Gobierno» y considera «extraordinariamente alarmante que, tras haber asegurado que había resuelto el problema el pasado jueves, al día siguiente Justicia suspendiera el funcionamiento de LexNet hasta hoy.

Ha alertado de que datos «altamente sensibles y secretos de los ciudadanos que hayan participado en cualquier procedimiento judicial han sido accesibles para los cerca de 150.000 abogados y procuradores que utilizan Lexnet».

Ha asegurado que debido al fallo, con sólo cambiar el ID que le identifica, cualquier abogado o procurador podía publicar y acceder a todo tipo de documentos en causas ajenas así como notificar o borrar cualquier sentencia de la Administración de Justicia.

Ha tachado de «escándalo» que los usuarios de LexNet hayan podido acceder a todo tipo de datos de terceros y ha advertido de que «errores de mucha menor entidad habrían provocado la dimisión del ministro de Justicia de cualquier democracia avanzada».

En ese sentido, ha criticado que en España se esté «intentando maquillar la magnitud de lo ocurrido, que representa un auténtico escándalo». La asociación ha explicado que es «una incógnita» si existen más fallos de seguridad en LexNet, ya que Justicia «se niega» a facilitar su código fuente.

Fotos

Vídeos