Borrar
La factura de Limasa genera el mayor gasto del Ayuntamiento con 173 euros por habitante

La factura de Limasa genera el mayor gasto del Ayuntamiento con 173 euros por habitante

Cuerpos de seguridad, servicios sociales y vivienda acaparan las principales partidas de los presupuestos municipales de 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

790.248.840,04 euros. Ésa es la cifra que prevé gastar este año el Ayuntamiento de Málaga junto a todo el 'holding' que completa su estructura municipal (empresas públicas, organismos autónomos, fundaciones y consorcios en los que participa), lo que supone un 5,5% más respecto a 2017 (751,3). De esta cuantía recogida en los presupuestos municipales de este año anunciados esta semana, el 40% (316,7 millones) se destina a pagar las nóminas de un organigrama que entre departamentos, cuerpos de seguridad y las distintas empresas da trabajo de forma directa a cerca de 8.000 personas. Una partida similar (303,6) va para afrontar los gastos corrientes y los servicios públicos que se prestan, mientras que el resto son para inversiones, transferencias a distintos entes municipales o el pago de la deuda financiera, que tras encadenar 19 trimestres consecutivos de reducción se sitúa actualmente en 480 millones, según los últimos datos del Banco de España.

El montante de los préstamos pendientes de pagar equivale a una media de 842 euros por cada uno de los 570.006 malagueños que hay empadronados. En cuanto al gasto total, la factura de los diferentes servicios que se prestan asciende este año a 1.386 euros por habitante. En este punto, cabe reseñar que el Ayuntamiento no sólo se financia con los impuestos, tasas y precios públicos que pagan sus vecinos, sino que también recibe aportaciones de otras administraciones como el Estado, la Junta y la Unión Europea, que representan el 40% de lo que ingresan las arcas municipales.

Por departamentos, en materia de gasto destaca especialmente el de Servicios Operativos al acaparar 221,6 euros por vecino. La explicación está en que al área dedicada a trabajos de mantenimiento y distintas actuaciones de la ciudad se le suma ahora la factura que se abona a la entidad mixta Limasa (51% en manos privadas), cuya gestión ya no depende de Sostenibilidad Medioambiental tras la reciente remodelación del equipo de gobierno que encabeza Francisco de la Torre. Al margen del área de gobierno que la coordine, lo cierto es que la limpieza viaria y la recogida y tratamiento de residuos cuesta a cada malagueño una media de 173,4 euros anuales; es decir, un 12,5% del total.

Sobre esta cuestión, conviene matizar que en Málaga no se abona la tasa de basura domiciliaria (sí la industrial) desde el año 2000, aunque una cosa es que el recibo no llegue al buzón y otra bien distinta que salga gratis. En total, el presupuesto consolidado del Ayuntamiento contempla un desembolso de 98,8 millones para uno de los servicios públicos que mayor descontento ciudadano genera. A modo de referencia, el coste de la limpieza se puede comparar con el de otros servicios públicos como los 30,3 euros por cabeza que van al cuidado de parques y jardines, los 17,3 para el alumbrado o los 4,3 para el mantenimiento de las 18 bibliotecas públicas.

El segundo departamento que más dinero maneja es el de Seguridad (144,6 euros por habitante), del que dependen el servicio que prestan la Policía Local (104,3) y Bomberos (41,2), dos cuerpos que en su conjunto suman cerca de 1.200 efectivos.

El pago de nóminas se lleva el 40% de los gastos contemplados para este ejercicio

A la limpieza y la seguridad le siguen el gasto y las inversiones de las dos grandes empresas municipales: Emasa (134,6), que este año seguirá avanzando en la sustitución de contadores y la renovación de tuberías, y la EMT (114,9), que continuará modernizando su flota. En el siguiente escalón aparece la Gerencia de Urbanismo (90,8), justo delante de dos políticas de gran calado: servicios sociales y vivienda pública. Entre las actuaciones de Derechos Sociales (77,8), destacan este año los 24 millones dirigidos para el servicio de ayuda a domicilio y atención a la dependencia, así como otros 2,4 para garantizar la cobertura de necesidades básicas (alimentos, ropa, calzado,...) de familias sin recursos en el marco de un plan de lucha contra la pobreza dotado con 10,1 millones en el que también participa el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) a través de los programas de ayudas al alquiler (2,7 millones) y de instalación de ascensores en edificios que carecen de ellos (3,7 millones). Estas partidas, junto a otras actuaciones entre las que destacan los 9,7 millones para siete promociones que suman 132 VPO, hacen que entre el IMV y la Sociedad Municipal de Vivienda (creada por el Consistorio para poder financiar con préstamos las obras de VPO) el gasto previsto para este año ascienda hasta los 75 euros por habitante.

AL DETALLE

¿En qué se gastará este año?

Áreas municipales

Distribución del gasto entre los principales departamentos del Ayuntamiento.

Distribución del gasto entre las empresas y organismos del Ayuntamiento.

Limpieza y cuerpos de seguridad acaparan el mayor gasto.

(*) Ayuntamiento: Contempla todos los gastos (personal, corriente, servicios, inversiones,...).

(*) Deuda: Es de 480 millones según el Banco de España.

(*) Servicios Operativos: Incluye la partida correspondiente a Limasa.

Fuente: Presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Málaga de 2018

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios