La fachada dieciochesca de Camas luce en todo su esplendor

Aspecto del edificio, una vez retirados los andamios. ::
Aspecto del edificio, una vez retirados los andamios. :: / F. J. Acevedo

Finaliza el proceso de reintegración de las pinturas que fueron rescatadas del anterior edificio, derribado hace siete años

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Junto con la portada de la feria en la calle Larios, uno de los puntos del Centro más fotografiados ayer fue la fachada del edificio que acaba de construirse en la plaza de Enrique García-Herrera, también conocida como plaza de Camas, en la esquina entre las calles Marqués y Moreno Carbonero. Como ya informó este periódico el pasado jueves, la casona que existía en este lugar fue derribada hace siete años pero las pinturas barrocas que se rescataron de sus muros fueron extraídas y almacenadas, hasta que han vuelto a ser colocadas en la nueva edificación, que ha respetado la misma distribución de ventanas de la antigua, aunque añadiéndole dos plantas más.

Noticias relacionadas

Apartamentos turísticos

El promotor de esta actuación, Francisco Santiago Ruiz, no ocultó ayer su satisfacción por el resultado del trabajo realizado por la empresa Tarma Restauración y Patrimonio. «Le han hecho miles de fotos, ha quedado muy bien», comentó este empresario de 81 años que ha querido dejar en este proyecto de apartamentos turísticos su última aportación al casco antiguo. Confía en poder ponerlo en uso para finales de octubre, una vez que recabe del Ayuntamiento los permisos necesarios para ello.

La singularidad de esta decoración dieciochesca reside en que, junto con la arquitectura fingida de pilastras y moldurones que rodea los tres balcones de las dos primeras plantas del edificio, aparecieron dos pinturas con las representaciones de la Inmaculada Concepción y la Santísima Trinidad. Aunque con los rostros incompletos, ambas obras, realizadas con una amplia gama de colores, constituyen un hallazgo excepcional en el devenir de la recuperación de pinturas murales que caracterizaron la Málaga del XVIII.

Fotos

Vídeos