Faccsa-Prolongo traslada su sede social y fiscal de Cataluña a Madrid

La decisión, motivada por la deriva independentista del Govern, no afecta en nada a las instalaciones productivas de la empresa, que seguirán en Cártama

N. TRIGUERO MÁLAGA.

Faccsa-Prolongo, uno de los grupos de empresas cárnicas más potentes de Andalucía, tiene dos siglos de historia vinculada a Cártama, donde mantiene un matadero que sacrifica 1.200.000 cerdos al año y produce 110 millones de kilos de carne. Sin embargo, hasta ahora ha mantenido la sede social de sus principales sociedades (Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne, Faccsa, SA y Mataderos Industriales Soler SA) en Gerona, que es el lugar de origen de los propietarios de la compañía. Como ya adelantó SUR (10/10/2017), la deriva independentista que se está produciendo en Cataluña ha empujado a sus responsables a trasladar este domicilio fuera de dicha región. Ayer, el presidente de este grupo industrial confirmó que el lugar en el que se ha fijado la nueva sede social y fiscal es Madrid.

El presidente de Faccsa-Prolongo, Ramón Soler, ya reveló a comienzos de octubre que se encontraba en Gerona para realizar el papeleo necesario para llevarse la sede social de sus empresas fuera de Cataluña. El empresario se manifestó en contra del desafío secesionista mantenido por el gobierno autonómico presidido por Puigdemont. «Primero soy español y después, catalán», afirmó a SUR.

Precisamente a principios de este mes Faccsa celebró el 40 aniversario del inicio de la actividad de venta y distribución de carne fresca, refrigerada y congelada de porcino. Actualmente es una de las principales empresas cárnicas de España, con una producción diaria aproximada de 4.200 cerdos que se comercializan tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. No en vano, la empresa exporta el 50% de su producción a más de 20 países de los cinco continentes. China es uno de sus principales mercados.

Mucho más atrás en el tiempo, hasta dos siglos, se remonta la actividad primigenia de esta industria cartameña: la fabricación de embutidos comercializados a través de la marca Prolongo, que remonta su existencia al año 1820 ligada a la familia italiana del mismo nombre. A principios del siglo pasado, la firma fue adquirida por la familia catalana Soler, que aportó su vasta experiencia en el mundo de los elaborados cárnicos para el desarrollo de la marca tal y como se conoce hoy en día.

Fotos

Vídeos