Las exportaciones crecen en la provincia un 24,4% y rozan los mil millones de euros

SUR MÁLAGA.

Las exportaciones en la provincia de Málaga entre enero y mayo de 2017 han crecido un 24,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanzan los 998 millones de euros, lo que supone más del doble de crecimiento de la media nacional que está situada en un once por ciento. La provincia malagueña representa el 10,1 por ciento de las ventas andaluzas y presenta un superávit de 93 millones de euros, 33 millones más que el mismo periodo de 2016. Así, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, la tasa de cobertura de Málaga es de 110,3 por ciento, 18 puntos por encima de la media española.

En cuanto a productos exportados, el aceite de oliva lidera el mercado de exportaciones, con 183 millones de euros, el 18,1 por ciento del total y un crecimiento del 30 por ciento. Seguidamente, frutas frescas, con 174 millones, el 17,4 por ciento del total y un aumento del 28,3 por ciento; y los aparatos y material eléctrico, con 96 millones, el 9,6 por ciento del total y un descenso del 0,9 por ciento. Tras estos productos, está la carne y despojos comestibles, con 89 millones de euros (8,9% del total) y crecimiento del 16,1 por ciento; prendas de vestir no de punto, con 71 millones (7,1%) y subida del 57 por ciento; prendas de vestir de punto, sube un 75 por ciento hasta los 64 millones (6,4%); legumbres y hortalizas, con 37 millones (3,7%) y subida del 28,2%.

Destinos

Así, les siguen los aparatos ópticos, medida y médicos, con 28,2 millones (2,8%) y ascenso del 68 por ciento; vehículos automóviles y tractores, con 23 millones (2,3) y decrecimiento del dos por ciento; y máquinas y aparatos mecánicos, con 22,3 millones (2,2%) y alza del 28,4 por ciento.

En cuanto a destinos de las exportaciones malagueñas, el primero es Francia, con 166 millones de euros, el 16,6 por ciento del total y una subida del 8,2 por ciento; seguido de Italia, con 165 millones, (16,5%) y con un alza del 136 por ciento; y Alemania, con 79 millones de euros (7,9%) y un incremento del 45 por ciento.

En cuarto lugar está Portugal, con 78 millones (7,8%) y una subida del 30 por ciento; seguido de Estados Unidos, con 70 millones (7%) y bajada del 11,4 por ciento; Reino Unido, 52 millones de euros (5,2%) y ascenso del 23,9 por ciento; China, con 42 millones (4,2%) que baja un 9,4 por ciento; Marruecos, con 32 millones (3,2%) que sube un 3,3 por ciento; Países Bajos, con 27,8 millones (2,8%) y un ascenso del 24,2 por ciento; y Grecia, con 19 millones (1,9%).

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