Las exportaciones 'agro' de Málaga generan 536 millones en cinco meses

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, valora «la economía abierta» de la provincia y su dinamismo

AGUSTÍN PELÁEZ MÁLAGA.

El sector agroalimentario de la provincia sigue conquistando mercados en el exterior. Ello ha permitido que las exportaciones 'agro' y bebidas de Málaga hayan crecido un 23,5 % en los cinco primeros meses de 2017, alcanzando los 536 millones de euros, cinco puntos más que Andalucía y más del doble que España. Así, lo ha dio a conocer ayer el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, con motivo de su visita a las instalaciones de dos grandes distribuidoras agroalimentarias malagueñas, Román y Martos, especializada en productos alimentarios -carnes y pescados y mariscos frescos y congelados, fundamentalmente-, y Hermanos Gallego, centrada en frutas y verduras tanto frescas como procesadas.

Ramírez de Arellano, valoró «la economía abierta» de Málaga, donde el turismo es «referente imprescindible», pero en el que también destaca las exportaciones agroalimentarias. «Málaga está demostrando un dinamismo muy importante», dijo.

El consejero dijo de las dos empresas del sector agroalimentario que visitó que reúnen lo que la Junta considera que «son las cualidades que están sustentando el éxito de las empresas agroalimentarias en un contexto de impulso muy fuerte de las exportaciones».

Asimismo declaró que sólo se pueden sustentar las exportaciones en el largo plazo en el I+D, «intentando aprovechar todos los espacios de la cadena de valor,» poniendo a Román y Martos y a Hermanos Gallego como referentes.

Según la Junta, las ventas agroalimentarias de Málaga representan algo más de la mitad del total de las exportaciones de la provincia (998 millones de euros en el mismo periodo). Los productos 'agro' más exportados en los que va de año han sido el aceite de oliva, con 180 millones; las frutas, con 171 millones; los cárnicos, con 89 millones, y las hortalizas, con 31 millones. Le siguen las conservas hortícolas (12,5 millones), y pescados y mariscos y sus transformados, con 12 millones de euros, según datos de la Consejería de Economía.

Fotos

Vídeos