Expertos cifran en un 30% el aumento del precio de los alquileres en el último año y medio en Málaga capital

Expertos cifran en un 30% el aumento del precio de los alquileres en el último año y medio en Málaga capital
SUR

El Colegio de Economistas anuncia que la provincia cerrará el año con un crecimiento del 3,3%, dos puntos por encima de la media nacional

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El aumento de los precios de los alquileres en Málaga capital era evidente que había aumentado, pero hoy el Colegio de Economistas de Málaga le ha puesto una cifra: un 30% en el último año y medio. Esta cifra, sumada a unos sueldos por debajo de la media nacional, son ya un «problema», como han afirmado tanto el decano del Colegio, Juan Carlos Robles, como el vicedecano, Antonio Pedraza, en el marco de la presentación del barómetro económico de la provincia.

A su juicio, cada vez hay más viviendas en el mercado de alquiler, pero al mismo tiempo también ha crecido la demanda. «La rentabilidad en otros sectores está baja debido a los tipos de interés, por lo que ha aumentado la inversión en viviendas y locales comerciales, cuyos beneficios sí pueden ascender al 4,5 % neto», ha señalado Pedraza. Ambos han coincidido en la necesidad de regular, al menos, el mercado de la vivienda turística, de forma que así se pueda poner «coto» al aumento del precio del alquiler.

Pese a esta cuestión, el decano del Colegio de Economistas se ha mostrado «optimista» con la situación económica en la provincia. Así, ha adelantado que ésta crecerá un 3,3% a final de año, dos puntos por encima de la media nacional. Así, ha puesto sobre la mesa cuestiones positivas que se han detectado en estos últimos meses, como el impulso en la licitación pública; el crecimiento «imparable» del turismo; las «constantes» matriculaciones de vehículos y el aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social.

En la parte negativa -además del precio del alquiler-, Juan Carlos Robles ha señalado el aumento de empresas disueltas; el aumento del precio de las materias primas y el nulo crecimiento del acceso al crédito del sector privado en la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos