Expertos analizan nuevas terapias para el dolor causado por lesiones musculares

Guillermo Álvarez, director médico del Centro del Ejercicio de Málaga. :/Ñito Salas
Guillermo Álvarez, director médico del Centro del Ejercicio de Málaga. : / Ñito Salas

Un centenar de especialistas abordan en Málaga tratamientos y mejoras en los equipamientos técnicos

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Las jornadas AMS, del Centro Médico del Ejercicio, han reunido en la capital a un centenar de especialistas nacionales e internacionales que durante dos días, desde ayer y hasta hoy sábado, analizan diferentes aspectos relacionados con el dolor músculoesquelético. Guillermo Álvarez Rey, director médico del Centro Médico del Ejercicio, dio la bienvenida a los asistentes y presentó al primero de los conferenciantes, el doctor John Lyftogt, llegado desde Nueva Zelanda para explicar una novedosa técnica que está aplicando para el dolor, unas inyecciones perineurales con una concentración de glucosa a un 5 por ciento, para los casos de dolor superficial. Han conseguido una respuesta muy eficaz, y además la glucosa no tiene efectos secundarios.

A lo largo de estos dos días de han desarrollado una veintena de ponencias, tres de ellas internacionales, a cargo de médicos, traumatólogos, fisioterapeutas y anestesistas. Los especialistas que participan en estas jornadas también han conocido los últimos avances de los equipos de ecografías, con 21 casas comerciales que muestran equipamientos en los que se avanza en el software y también se puede constatar una mejora de la calidad de las imágenes.

Según Guillermo Álvarez, la medicina del deporte se ha convertido «en una necesidad» para los ciudadanos, pues cada día hay más personas que practican deporte. En muchos casos no se hace de la manera más adecuada, lo que acarrea problemas. Por esto llama la atención que se haya eliminado en el MIR la especialidad de Medicina Deportiva, que se estudiaba en cinco escuelas en toda España, una de ellas en Málaga.

Las lesiones más frecuentes que sufren los deportistas son las tendinopatías, así como las patologías musculares. Y es que los músculos y los tendones sufren cuando se practica un ejercicio físico de forma continuada. Estas jornadas formativas están dedicadas de esta manera a las ecografías musculoesqueléticas relacionadas con lesiones deportivas, abordando cada año un aspecto específico de las mismas, en esta ocasión, el dolor.

Ensayos clínicos

Según el doctor Álvarez Rey, el dolor neuropático, es decir, el producido por daño o alteración en las estructuras del sistema nervioso es «muy específico» y cualquier lesión ocasiona dolor, ya sea muscular, tendinosa u ósea. El tratamiento del dolor se hace así desde diferentes especialidades. En la jornada de ayer se los resultados de ensayos clínicos para tratar lesiones tendinosas e incluso se abordó la evolución de las nuevas terapias celulares, con la potencialidad de las células madre en la terapia articular. En la jornada de hoy sábado, se abordarán terapias para lesiones tan habituales como el 'codo de tenista' o patologías de los ligamentos a través de tres mesas redondas y dos talleres prácticos con atletas, focalizando sobre el diagnóstico del atrapamiento nervioso y el dolor neuropático.

Con estas jornadas, que alcanzan su décima edición, los organizadores tratan de «divulgar, compartir y avanzar en el conocimiento para que el paciente pueda verse beneficiado por estos nuevos tratamientos», afirmó el doctor Álvarez Rey.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos