El PP exige al PSOE explicaciones sobre «su financiación irregular» por el 'caso Astapa'

Navarro, esta mañana, en la sede del PP. /
Navarro, esta mañana, en la sede del PP.

La secretaria general, Patricia Navarro, insta al líder socialista de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, a que aclare «cuánto sabía el PSOE, qué se consintió y si se han depurado todas las responsabilidades políticas»

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El PP de Málaga ha criticado esta mañana el silencio del PSOE provincial sobre las conclusiones provisionales de la Fiscalía del 'caso Astapa' donde se acusa a 51 investigados, entre ellos exdirigentes socialistas como el que fuera alcalde de Estepona Antonio Barriento o el exsenador del socialista Francisco Flores. Los populares han exigido explicaciones a la dirección del PSOE por «su presunta financiación irregular» con este caso cuya operación se desarrolló hace diez años sobre unos hechos que tuvieron lugar entre 2003 y 2007.

La secretaria general de los populares malagueños, Patricia Navarro, ha sostenido en rueda de prensa que el 'caso Astapa' parece «una Filesa a la malagueña», en alusión a aquel caso de finales de los años ochenta y principios de los noventa del pasado siglo en el que se creó una trama de empresas para financiar los gastos originados de las campañas electorales, y ha afirmado que, a tenor de las conclusiones provisionales del fiscal, se deduce que en Estepona una «financiación irregular a través de mordidas en contratos públicos llegando a haber una 'caja b' y una 'caja c'».

Navarro ha expuesto que durante la campaña electoral de 2007, el PSOE financió su campaña a través de empresas a las que derivaba gastos a cambio de futuras compensaciones, fundamentalmente de carácter urbanístico, y que destinó a esa campaña 511.000 euros que se destinaron, según ha detallado, a dos conciertos por valor de 170.000 euros, una encuesta por 41.000 euros y 215.000 euros en publicidad y propaganda.

En base a estos datos de la Fiscalía, la número dos de los populares malagueños ha instado al líder del PSOE provincial, José Luis Ruiz Espejo, a que se pronuncie ya que hasta ahora «no ha dicho esta boca es mía» y que aclare «cuánto sabía el PSOE, qué se consintió y si se han depurado todas las responsabilidades políticas».

«Queremos saber cuánto se sabía respecto a los hechos ocurridos en Estepona enjuiciados en el 'caso Astapa', así como hasta qué punto se consintió esta presunta financiación irregular. El PSOE deba dar hoy mismo cuentas de lo ocurrido, aclarando en primer término si después de diez años se han depurado todas las responsabilidades políticas derivadas de este caso.¿Sigue habiendo alguien en el PSOE, a nivel orgánico o como cargo público, que por acción u omisión, sea responsable en parte de este desfalco y financiación irregular?», ha manifestado.

Respuesta socialista

Por su parte, desde el PSOE, su secretario de Organización, Javier Jerez, ha respondido al PP afirmando que los socialistas respetan la presunción de inocencia y máxime cuando el proceso judicial aún está en marcha.

Jerez ha explicado que «ninguna» de las personas implicadas están ya en el PSOE de Estepona porque fueron expulsadas y ha asegurado que el PSOE «ha colaborado siempre con la justicia en este caso»

«El PP no puede dar lecciones de anti corrupción y menos aún en Estepona», ha apostillado el dirigente socialista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos