Hace 30 años | La exhibición de la Policía que acabó con 14 heridos en Málaga

Hace 30 años | La exhibición de la Policía que acabó con 14 heridos en Málaga

Hace 30 años | La exhibición de la Policía que acabó con 14 heridos en Málaga

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

El día de la Policía Local de hace ahora 30 años quedó ensombrecido a causa de un desgraciado accidente que se produjo al arremeter contra el público una de las motos que participaban en la exhibición de la sección de motoristas de la Policía Municipal de Málaga. El balance final del accidente fue de catorce personas heridas, entre ellas varios agentes, y el propio alcalde de la ciudad, entonces Pedro Aparicio, quien se lastimó una mano cuando se interesaba por uno de los heridos y se pilló la mano con una de las puertas de una ambulancia que trasladaba a un herido.

La anunciada jornada de celebración del día de la Policía Municipal de Málaga aquel 25 de octubre de 1987 se había iniciado con absoluta normalidad en el paseo de La Farola ante la presencia de numerosos ciudadanos y de miembros de la corporación municipal. Pero la jornada se vería ensombrecida cuando pasadas las once y media de la mañana surgió el desgraciado accidente, que sobrevino justamente cuando la sección de motoristas de la Policía Municipal ejecutaba el penúltimo ejercicio de los que tenía programados realizar, consistente en una formación de cinco motocicletas, con los agentes, dos en cada una de ellas, de pié y con los brazos en cruz sobre el asiento. Pero inesperadamente una de las motocicletas derrapó y fue a estrellarse contra las vallas sobre las que se agolpaba el público. En su caída, la moto provocó a su vez la caída de otras dos motocicletas, según relataron entonces a SUR testigos presenciales de los hechos. Entonces se apuntó a que la causa que motivó el derrape se debió a la pérdida del equilibrio sufrido por uno de los agentes que participaban en la exhibición, circunstancia en la que podría haber influido las irregularidades que presentaba el asfalto y la existencia en el lugar de excrementos de caballos.

El público y los propios agentes vivieron momentos de tensión y nerviosismo nada más producirse el accidente, y los heridos fueron evacuados rápidamente por ambulancias y vehículos policiales a distintos centros hospitalarios. El alcalde de la ciudad, Pedro Aparicio, también tuvo que recibir asistencia hospitalaria al resultar lesionado en la mano derecha al ser golpeado con la puerta de una ambulancia cuando auxiliaba a los heridos en los primeros momentos de la evacuación. De las catorce personas que resultaron heridas a consecuencia del accidente, cuatro quedaron ingresadas en el Hospital

Carlos Haya. Entre ellos se encontraba un hombre de 61 años de edad que presentaba traumatismo craneal y lesión en cadera derecha; un joven de 20 a quien se le apreció fractura del fémur izquierdo; una mujer de 32 años con traumatismo craneoencefálico, y un agente de la policía municipal, que quedó en observación. El resto de los heridos, todos ellos con lesiones calificadas como leves, fueron dados de alta tras recibir asistencia en urgencias.

La exhibición de la Policía Municipal fue suspendida tras lo ocurrido. Desde entonces no se celebran exhibiciones de ese tipo a cargo de los agentes locales.

Fotos

Vídeos