Los examinadores de tráfico convocan huelga indefinida y ya dejan en Málaga a 3.000 afectados

I. LILLO MÁLAGA.

Los examinadores de tráfico mantienen la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 4 de septiembre. La reunión de ayer con los representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) se cerró sin acuerdo, ni para la desconvocatoria ni para los servicios mínimos. El Gobierno pide que sean del 50%, mientras que el comité de huelga, liderado por el sindicato Asextra, sólo está dispuesto a aceptar el 20%, por «consideración a las empresas (autoescuelas) y atendiendo a la responsabilidad con la ciudadanía», a pesar de que el colectivo considera que no procede la implantación de ninguna jornada mínima.

En Málaga, unas 3.000 personas se han quedado desde junio sin la oportunidad de examinarse del carné de conducir, a pesar de estar preparadas para ello. Son los cálculos del presidente de la Asociación Malagueña de Autoescuelas, Antonio Martín, que cifra en unas 5.000 las pruebas que se han dejado de hacer a causa de las movilizaciones. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo aprueba a la primera, de ahí el desfase entre las dos magnitudes. «Si añadimos los que tienen la teórica aprobada pero todavía no han empezado las prácticas serían más de 6.000 alumnos».

Las movilizaciones se prolongan ya desde junio, y actualmente no se examina de lunes a miércoles, solo jueves y viernes. Según Martín, si esta mal la capital peor es en la provincia: en Antequera y Marbella sólo se hacen nueve alumnos por examinador al día, y siete en Ronda, frente a los 13 de media en la capital. «En Marbella sólo cabe uno o dos alumnos por profesor».

«Esto es catastrófico, los examinadores nos están haciendo polvo, reclamamos a la administraciones que lo solucione ya, como sea», critica el líder de la patronal, y pone de relieve que muchas autoescuelas ya han dado de baja a profesores porque los alumnos han cortado las clases.

Fotos

Vídeos