Borrar
La huelga ha provocado la suspensión de 7.000 pruebas en la provincia. :: f. gonzález
Los examinadores rechazan la oferta de la DGT y mantienen la huelga

Los examinadores rechazan la oferta de la DGT y mantienen la huelga

El colectivo considera que las condiciones planteadas no son suficientes y lanza un nuevo ofrecimiento para resolver el conflicto

JUAN SOTO

MÁLAGA.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de examinadores Asextra rechazó ayer el último ofrecimiento de la Dirección General de Tráfico para poner fin a una huelga que se prolonga desde hace cinco meses y volvió a dejar la situación en una vía muerta. Pese al acercamiento anunciado el martes, el colectivo profesional anunció que la contraoferta ha sido rechazada «de forma abrumadora con un 98% de voto negativo».

En un breve comunicado recordaron que ellos ya realizaron una oferta «perfectamente asumible y cabal» que fue rechazada y que ayer mismo iban a lanzar una nueva contraoferta «más ajustada a las pretensiones del colectivo examinador que, de ser aceptada por la DGT, pueda suponer la desconvocatoria de huelga». En la misma línea aseguraron que el comité de huelga seguirá trabajando y negociando con el fin de conseguir una solución al conflicto.

Esta noticia cayó como un jarro de agua fría entre las autoescuelas de la provincia, que comenzaban a ver la luz al final del túnel tras el acercamiento de esta semana y confiaban en que la situación se resolviera el próximo lunes, que fue la fecha dada por el comité de huelga para contestar al ofrecimiento de la DGT. Al parecer esta contestación se ha adelantado por la negativa generalizada en todas las provincias.

Los profesores de autoescuela confían en que el conflicto aún pueda resolverse el lunes

La huelga de examinadores, que se prolonga desde el pasado mes de junio, ha provocado ya la suspensión de unos 7.000 exámenes prácticos y ha obligado a cerrar al menos cuatro centros en la provincia. Según estiman desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga la afección económica es incalculable. «Y eso por no hablar de los alumnos que han renunciado a puestos de trabajo por no poder sacarse el permiso».

Antes de conocer esta nueva contraoferta, el presidente del colectivo, Antonio Martín, aseguró que desde la entidad ya han dado orden a las autoescuelas para que se prepararan por si el fin de la huelga fuera inminente. «Los alumnos deben comenzar a prepararse porque si la huelga se acabara el lunes los exámenes serían más continuos».

Este profesional, que cifró las pérdidas de cada autoescuela en unos 9.500 euros por cada día de huelga, no se explica cómo las dos partes han tardado más de cuatro meses en avanzar en una negociación que prácticamente ha estado parada hasta ahora. «A la DGT habría que hacerle muchas preguntas porque los profesores nos hemos sentido desamparados en muchos momentos». Y aunque no se atreve a lanzar las campanas al vuelo, espera que la situación se recupere cuanto antes. «Desde luego no va a ser sencillo, pero es nuestro deseo».

La situación que está viviendo el colectivo también ha saltado ya a la arena política. El miércoles, el coordinador de la Interparlamentaria andaluza, Antonio Pradas, alertó de que en Andalucía se pueden haber perdido «cientos de empleos» en las autoescuelas y denunció que «la huelga más larga de la historia de la democracia» está causando muchos perjuicios a los examinadores, a las autoescuelas y a los examinados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios