Borrar
Felipe Romera, José Luis Ruiz Espejo y Jaime del Castillo. :: sur
Un estudio encargado por el PTA cifra su aportación al PIB provincial en casi un 8%

Un estudio encargado por el PTA cifra su aportación al PIB provincial en casi un 8%

Según un informe de la consultora Infyde, el impacto directo e indirecto de la tecnópolis alcanza los 50.000 puestos de trabajo

N. TRIGUERO

Martes, 6 de marzo 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. Un informe elaborado por la consultoría Infyde por encargo del Parque Tecnológico de Andalucía destaca la aportación de este recinto a la economía malagueña, contabilizando no sólo la actividad de las empresas allí instaladas, sino el impacto indirecto que éstas generan al adquirir bienes y servicios o al vender su tecnología a compañías locales de otros sectores. Así, según sus cálculos, el impacto directo e indirecto del PTA sobre el producto interior bruto (PIB) de la provincia de Málaga alcanza el 7,95%, mientras que la aportación al empleo alcanza el 8,27%.

Por poner en comparación estos porcentajes con otros motores de la economía malagueña, cabe recordar que el peso del turismo en el PIB provincial se calcula entre un 24 y un 27%, o que el impacto indirecto del aeropuerto se cifra en un 27%.

La influencia del PTA se incrementan si se relaciona sólo con la ciudad de Málaga, y no con la provincia entera. Según Infyde, el PTA aporta el 19,27% del PIB de la capital, mientras que el impacto del empleo, directo e indirecto, alcanza el 20,06%.

El estudio fue presentado ayer por el delegado de la Junta en Málaga y presidente de la tecnópolis, José Luis Ruiz Espejo; el director general de la misma, Felipe Romera; y el director de Infyde, Jaime del Castillo. «Los efectos de arrastre del PTA se extienden fuera de las fronteras del parque a sectores no intensivos en conocimiento», afirmó este último, señalando al turismo y la agroindustria como actividades económicas que se ven especialmente potenciadas por la tecnópolis.

Las 636 empresas del PTA facturaron en 2016 1.750 millones de euros, pero el informe calcula que sumando su impacto indirecto, el recinto movió 3.776 millones de euros. Respecto al empleo, el directo alcanza los 18.000 empleados, que sumado al impacto indirecto hace un total de casi 50.000 puestos de trabajo. Desde su puesta en marcha, el Parque Tecnológico ha atraído 800 millones de euros de inversión, de los que casi el 80% es de origen privado. Infyde calcula que en estos años, el recinto ha generado 4.550 millones de euros de ingresos fiscales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios