Los estudiantes malagueños levantan su voz contra la violencia machista

Estudiantes y la profesora Vanessa Cuberos del IES Huelin./SUR
Estudiantes y la profesora Vanessa Cuberos del IES Huelin. / SUR

Actos reivindicativos en los centros docentes de toda la provincia contra los malos tratos a las mujeres

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Colegios e institutos de toda la provincia han realizado en los últimos días actividades para concienciar sobre los malos tratos a las mujeres. Concursos de fotografía o redacciones, instalaciones, obras de teatro, manifiestos y otras actividades han puesto en evidencia la originalidad de los estudiantes y el valor de la concienciación desde las etapas más tempranas como medidas más eficaces para acabar con la violencia y el maltrato.

En el IES Huelin se realizaron diversas actividades: Con las alumnas y alumnos de 3º y 4º de ESO y 2º Bachillerato se colgó en los accesos al centro ropa que habían llevado las alumnas en las que se marcaron sus manos “Que la ropa sea de nuestras alumnas hace que sea más llamativo y que todas y todos nos sintamos identificado con esta causa que a día de hoy "asesina" a muchas mujeres y a muchas más les hace "sufrir mientras intentan sobrevivir en silencio", señaló la profesora Vanessa Cuberos. Todo esto con carteles con frases redactadas por las chicas como ‘Contra la violencia machista, defensa feminista’, ‘NO es NO’, ‘Puedes ser tú, puede ser ella, podemos ser todas’.

En el colegio de Maristas de Málaga un grupo de alumnos leyó un manifiesto junto al monolito en memoria de las víctimas de violencia de género que se levanta en el Parque de Málaga. Los alumnos de Secundaria y Bachillerato Carmen Torres, Pablo Moreno, Patricia Liébana y Daniel Grana, del club de debate Maristas, leyeron un manifiesto contra la violencia de género, en el que se pone énfasis en el papel de víctimas, además de las mujeres, de los hijos e hijas que ven como sufren sus madres, se crían en un entorno de desigualdad y en ocasiones también sufren directamente el maltrato.

Lectura del manifiesto en el Parque por alumnos de Maristas
Lectura del manifiesto en el Parque por alumnos de Maristas / SUR

El colegio El Chaparral de La Cala de Mijas ha trabajado todo este mes en la concienciación sobre este problema social. El pasado día 9 recibieron a la escritora argentina Celeste Alegre y el viernes 24 se realizó un acto en el salón de usos múltiples del centro en el que se leyó un manifiesto contra la violencia de género.

En el IES Pintor José María Fernández se guardaron dos minutos de silencio por las víctimas de la violencia de género. A lo largo de este mes se han realizado murales, exposiciones y trabajos coeducativos, además de un concurso de fotografía, para concienciar contra los malos tratos.

Los estudiantes del IES Huerta Alta, de Alhaurín de la Torre, desplegaron en el patio un gran lazo morado. En el colegio El Gracia de la capital montaron una función de teatro social, con la participación del alumnado y de las familias, para avanzar en la resolución de los conflictos, mientras que el Luis Buñuel los estudiantes han expuesto sus trabajos en un gran mural situado en el vestíbulo del centro. En Sierra de Yeguas, los alumnos realizaron una marcha contra la violencia de género, que recorrió las calles del pueblo para terminar en la plaza de la localidad. En el Torre del Prado de Campanillas se realizó una exposición interproyectos: los programas Aldea, de Igualdad y ComunicA planificaron la realización de diferentes obras de arte con botellas y recipientes de cristal. ‘Mensaje en una botella’ es el título de esta muestra, que reúne unas 70 piezas realizadas por los alumnos y alumnas en diferentes técnicas. El CEIP Antonio Checa de Torre del Mar puso en marcha una curiosa iniciativa, el ‘pasaporte de los abrazos’: repartido entre el alumnado, recogió firmas, en el caso de primaria, o sellos, en educación infantil, de las personas a las que el niño/a daba un abrazo. ‘Pasos y rostros’ es el título de la instalación realizada por alumnos del IES Carlinda, en la que hacen visibles los rostros de las mujeres que sufren la violencia machista. En el IES Sierra Bermeja se realizaron actividades durante toda la semana, con carteles y murales. Uno de estos es ‘Ni una esquela más’, un panel en el que aparecen las esquelas de las mujeres asesinadas por violencia de género durante este año.

Por su parte, la Delegación de Educación ha convocado, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, el VIII concurso de fotografía ‘¡Stop! Violencia de género, para la realización del octavo calendario educativo digital para la prevención de la violencia de género. Los trabajos se pueden enviar hasta el próximo domingo 3 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos