Estudiantes de FP ayudan a embellecer escaparates de El Torcal para la Navidad

Los alumnos, en el escaparate de Gráficas El Torcal. :: fernando gonzález/
Los alumnos, en el escaparate de Gráficas El Torcal. :: fernando gonzález

Casi 200 alumnos del Romero Esteo y Los Boliches toman las tiendas del barrio en una experiencia de dinamización comercial

FRANCISCO GUTIÉRREZ MÁLAGA.

Llega la Navidad y muchos comercios lucen ya adornos específicos para llamar la atención del ciudadano y animarlos a la compra. Un buen escaparate es esencial para la actividad comercial pero muchas veces los propietarios carecen de las ideas más adecuadas para hacerlos atractivos. Los comerciantes de la barriada El Torcal se han aliado con los estudiantes de Comercio de dos institutos, el cercano Romero Esteo y el de Los Boliches, en Fuengirola, que ayer desarrollaron una experiencia de dinamización comercial en las tiendas del barrio, que después de una intensa mañana de trabajo ofrecían un aspecto inmejorable con la decoración que habían realizado los estudiantes.

'Avanzando con el comercio de mi barrio' es el título de esta experiencia innovadora de escaparatismo en los comercios de la barriada, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo. Casi 200 alumnos de los grados medio de Comercio, superior de Comercio Internacional y superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales se repartieron por una decena de comercios de la avenida Manuel Torres y de los alrededores de la plaza de El Torcal, desde primeras horas de la mañana, acompañados por sus profesores y profesoras.

Sobre el terreno y de manera práctica han realizado rotulación, fotografía y escaparatismo. Y los comercios quedaron «encantados y muy satisfechos» de la intervención de los alumnos. Manuel Virlán, de Gráficas El Torcal, ha sido una de las empresas que han colaborado en la iniciativa formativa. Indicó que es una buena manera de «acercar la realidad de las empresas» a los estudiantes y de llevar la formación teórica a la práctica. «A los estudiantes les motiva mucho trabajar en algo real, así comprueban que lo que estudian tiene una dimensión práctica que a veces en clase no se aprecia», señaló Manuel, que estudió en el Romero Esteo el grado superior de Gestión Comercial y cuyo proyecto fin de ciclo fue precisamente una industria gráfica, que ha podido hacer realidad. En los últimos seis o siete años han pasado por su empresa muchos alumnos en prácticas, de los que han salido los trabajadores que tiene ahora en la empresa.

Árbol con herramientas

Adrián González y Rocío Moreno estudian primer curso de Comercio y Márketing en el IES Los Boliches. En el escaparate colocaron una cortina roja, cajas envueltas en papel de regalo, algodón y unas fotos de niños en movimiento. En una tienda de auto recambios cercana pegaron en el escaparate un vinilo muy original, un árbol de Navidad realizado a partir de distintas herramientas colocadas de manera que dan forma a un árbol.

Juan Antonio Aguilar, profesor del Romero Esteo, explicó que este proyecto nace de la dilatada experiencia de los dos centros en la formación del alumnado de Formación Profesional de la mano de la experta colaboración de las empresas y entidades del entorno. «El propósito es mejorar la formación de alumnos y dinamizar la transmisión de conocimientos con y desde las empresas. Posteriormente este conocimiento, y las capacidades consiguientes serán transmitidos a todos los centros de FP», señaló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos