Borrar
Javier Carnero, este lunes en Málaga. Salvador Salas
Estrategias para impulsar el coche eléctrico en Málaga

Estrategias para impulsar el coche eléctrico en Málaga

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, presenta la Hoja de Ruta de la Movilidad Eléctrica y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, conoce los últimos avances sobre 'smart cities' de la mano de Siemens

Ana Pérez-Bryan

Lunes, 2 de octubre 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que la movilidad sostenible es una estrategia compartida por todas las administraciones para hacer de las ciudades espacios más amables y menos contaminados es una realidad que ya a pocos escapa; de ahí que cada vez se impulsen más iniciativas para que ciudadanos, empresas e instituciones se sumen a esta especie de agenda 'verde'. Esta mañana han coincidido en la capital dos encuentros que avanzan en esta línea y que implican de una parte a la Junta de Andalucía y de otra al Ayuntamiento de Málaga.

En el primero de los casos, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha presentado en el Instituto de Estudios Portuarios los detalles de la Hoja de Ruta de la Movilidad Eléctrica, una iniciativa de ámbito regional que supondrá la instalación en Andalucía de unos 400 puntos de recarga de estos vehículos. Así lo ha avanzado esta mañana el propio consejero, quien ha explicado que a nivel general el plan de ayudas cuenta con una inversión “de 20 millones de euros en ayudas” y que la previsión de sus impulsores es la de la incorporación al parque móvil de unos 2.000 nuevos vehículos.

Salvador Salas

“El objetivo es identificar y poner en marcha las medidas necesarias para aprovechar las oportunidades”, ha destacado Carnero, quien ha insistido en la importancia de poner en marcha medidas que fomenten esta movilidad. Sobre los puntos de recarga, una infraestructura fundamental para que los nuevos modos de desplazamiento vayan ganando espacio, el plan no discrimina cantidades por provincias, de ahí que al menos hasta el momento no haya establecido un número concreto de los puestos que se incorporarán a la red de 35 puntos con los que ya cuenta la capital. Según los promotores de esta iniciativa, su paulatina instalación irá dependiendo del número de empresas, instituciones y privados que se acojan a este programa de subvenciones hasta el año 2020.

Con respecto a las ayudas económicas contempladas en el programa, el consejero ha avanzado que las subvenciones oscilan entre el 35 y el 80% de la inversión para la instalación de puntos de recarga. En el capítulo de la renovación de vehículos, las categorías contemplan bonificaciones de entre un 30 y un 40% para los casos de servicio público o transporte colectivo público; del 35 al 55% para los casos de 'renting' o entre un 50 y un 80% en las inversiones de actuaciones “para la movilidad sostenible entre la ciudadanía”.

El alcalde visita la exposición de Siemens

Por otra parte, y apenas una hora después, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, visitaba en el entorno de El Corte Inglés la exposición temporal que ha impulsado Siemens para dar a conocer las novedades en el apartado de las 'smart cities'. El tour 'Crear Lugares Perfectos', que tiene previsto recorrer otras trece ciudades y que recalará en la capital sólo durante el día de hoy, exhibe en una completa exposición las tecnologías y demostraciones prácticas en varios campos, tales como las soluciones digitales para la reducción de la contaminación, la mejora de la movilidad urbana, la gestión del tráfico, la construcción de redes eléctricas eficientes o el control y la seguridad de infraestructuras críticas, entre otros.

En su visita, el regidor ha conocido de primera mano estas novedades en el marco de una colaboración más amplia con Siemens en el impulso de su modelo de ciudad inteligente, y en este sentido ha destacado que aunque Málaga “es una referencia” en el esfuerzo municipal por impulsar este tipo de medidas, “es necesario aportar soluciones desde el resto de las administraciones” para que, a su juicio, las ventajas de apostar por estas formas de movilidad no se centren exclusivamente en el ámbito de la capital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios